PERSONAL DE APOYO
DE BIASI Maria Silvina
artículos
Título:
Diagn ´ostico sobre la ense ˜nanza de Astronom´ıa en Argentina (primera parte)
Autor/es:
CORTI, M.A.; MERLO, C.D; DE BIASI. M.S.; PAOLANTONIO, S; CAMINO. N.E.
Revista:
boletin de la asociacion argentina de astronomia
Editorial:
Repositorio Institucional de la UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022 vol. 63
Resumen:
En el a˜no 2020 la Asociaci´on Argentina de Astronom´ıa conform´o NAEC Argentina, cuyo plan detrabajo consisti´o en tres etapas siendo la primera de ellas ”Diagn´ostico sobre la Ense˜nanza de la Astronom´ıa ennuestro pa´ıs”. La misma a su vez se divide en tres acciones: analizar los Dise˜nos Curriculares Jurisdiccionales dela Educaci´on Secundaria para identificar la presencia de contenidos y de asignaturas espec´ıficas de Astronom´ıa;relevar la participaci´on de astr´onomos profesionales y aficionados en instancias de educaci´on formal; y analizarlos dise˜nos de las carreras de Profesorado de F´ısica. En esta contribuci´on presentamos los resultados de las dosprimeras acciones. Del an´alisis efectuado en los Dise˜nos Curriculares de las 24 Jurisdicciones result´o que en 10de ellas existe un espacio curricular espec´ıfico sobre Astronom´ıa en la Orientaci´on en Ciencias Naturales. Conrespecto a la participaci´on en la educaci´on formal de astr´onomos profesionales y aficionados, se recab´o informaci´onmediante un formulario electr´onico y el an´alisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categor´ıas vinculadasa la educaci´on, a lo social y a la cultura. Las conclusiones del estudio de ambas partes del diagn´ostico ofrecenun primer acercamiento a la situaci´on actual en nuestro pa´ıs: la baja presencia de Astronom´ıa en la Educaci´onFormal, aportando una importante proyecci´on hacia la tercera parte, a´un en proceso, y a futuras propuestas deacciones concretas.