PERSONAL DE APOYO
DE BIASI Maria Silvina
artículos
Título:
Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
Autor/es:
CAMINO. N.E.; MERLO, C.D; CORTI, M.A.; DE BIASI, M.S.; PAOLANTONIO, S
Revista:
Revista de Enseñanza de la Fisica
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 vol. 33 p. 101 - 113
Resumen:
Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curricularesde la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de laeducación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo.Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, enespecial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de laOrientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacionales.Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomía en el secundario, limitando una formación integral de los adolescentesargentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.