PERSONAL DE APOYO
DE BIASI Maria Silvina
artículos
Título:
Los astrónomos vuelven a la secundaria
Autor/es:
CAMINO. N.E.; DE BIASI, M.S.; PAOLANTONIO, S; MERLO, C.D; CORTI, M.A.
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 vol. 33 p. 91 - 100
Resumen:
Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomosprofesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestionarioindagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas yformales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre lasdificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis delas respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las poblacionesinvolucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual sedestacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astrónomosargentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.