INVESTIGADORES
BIANCHI VILLELLI Marcia Eliana
capítulos de libros
Título:
Imágenes de Floridablanca. La Construcción material y narrativa de la Colonia Española de San Julián (Siglo XVIII)”
Autor/es:
SENATORE, M. X.,; S. BUSCAGLIA,; M. BIANCHI VILLELLI; , M. MARSCHOFF,; V. NUVIALA; C. BOSONI.
Libro:
Arqueología de Fuego-Patagonia. Levantando piedras, desenterrando huesos...y develando arcanos.
Editorial:
Ediciones CEQUA,
Referencias:
Lugar: Punta Arenas, Chile. ; Año: 2007; p. 801 - 812
Resumen:
La Nueva Colonia de Floridablanca fue establecida como parte del plan de la Corona Española para la defensa de la Costa Patagónica. Pese a una efímera existencia de cuatro años, entre 1780 y 1784, esta colonia fue el esce­nario en el que se ensayó un modelo novedoso de ordenamiento social inspirado en los ideales ilustrados y princi­pios de la modernidad (Senatore 2003). Entendemos que el estudio de este caso particular brinda una perspectiva interesante para mirar a la sociedad moderna y entender sus múltiples trayectorias de conformación). El proyecto de investigación “Arqueología e historia en la Colonia española de Floridablanca (San Julián, siglo XVIII)” tiene por objeto analizar la creación, reproducción y reformulación del orden social proyectado en esta colonia estudiando la relación entre los discursos que subyacen al plan de poblamiento y las prácticas sociales de los indivi­duos y grupos que allí vivieron. Dentro de este marco, la estructuración social de Floridablanca ha sido discutida en su dimensión escrita y material desde diversas perspectivas. En este trabajo presentamos una aproximación a esta problemática identificando nuevos planos de articulación entre discursos y prácticas. Con el propósito de profundizar su análisis hemos generado herramientas teórico-me­todológicas específicas para su tratamiento e interpretación. Floridablanca fue construida desde una tabula rasa, es decir que no existían edificaciones previas en su lugar de emplazamiento. Puede decirse que fue creada a través de imágenes escritas y materiales. Durante su tiempo de funcionamiento algunas imágenes del poblado de Floridablanca fueron creadas en las descripciones oficiales en los documentos, mientras que otras lo fueron en su edificación y en la propia materialidad de su vida cotidiana. Sabemos que “las narrativas y el arte en general pueden producir el efecto de lo real, incluso cuando no pueden ofrecer la propia realidad” (Brewer 2004: 173). Entendemos que las concordancias y discordancias entre el espacio narrado y el espacio materializado hablan de formas particulares de articulación entre los discursos de orden social y las prácticas de grupos e individuos en el poblado. En este trabajo presentamos el análisis de las imágenes de Floridablanca comparando su “construcción narrativa” y su “construcción material”. Para esto integramos la información procedente de estudios de documentación histórica y de intervenciones arqueológicas y geofísicas generadas en los últimos cinco años del proyecto de investigación.