ICYTE   26279
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS EN ELECTRONICA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas. Casos y ejemplos en educación en ingeniería.
Autor/es:
BATTISTI, MARISA; NO, IRMA NOEMI; CARRERE, LUCÍA; BAUMGARTNER, ERWIN
Editorial:
Editorial Edutecne S.A.
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019 p. 550
ISSN:
978-987-4998-16-3
Resumen:
(páginas 113 a 124)El presente escrito contiene una descripción metodológica del enfoque de la formación por competencias que se ha implementado en las tareas de matemática y estadística correspondientes al Trabajo Integrador del Ciclo Intermedio (TPICI), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Por razones de extensión, se comparten sólo los cuatro últimos problemas de los treinta y uno creados a la fecha; enunciados, ayudas y resoluciones de éstos, se encuentran disponibles en las direcciones web indicadas en el texto. Los contenidos disciplinares involucrados en las temáticas compartidas son: gráficas y recursos multimediales en Matlab, muestreo y estadística descriptiva, minería de datos y regresión, transformada de Laplace, interpolación gráfica, series de tiempo y optimización logística; respondiendo a los planteos temáticos: ingeniería para la inclusión, autos eléctricos, turbinas eólicas verticales, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los utilitarios de soporte han sido: Matlab, GAMS, Octave, R, Excel y otros disponibles en web. Se ejemplifica el proceso de definición y escritura de una competencia matemática a desarrollar/fortalecer y, finalmente, se mencionan brevemente algunos logros alcanzados a través el uso de la metodología implementada en el TPICI, en diferentes dimensiones institucionales.