IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe técnico Prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas de Neuquén y Río Negro: modos de implementación y sentidos construidos por los actores involucrados
Autor/es:
SILVIA MARTÍNEZ; GISELA MIÑANA; NATALIA FERNÁNDEZ; FRANCISCO SUERTEGARAY; DELFINA GARINO; DIEGO SAEZ
Fecha inicio/fin:
2018-10-01/2019-07-31
Páginas:
1-422
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Este estudio aborda las prácticas profesionalizantes en dos escuelas de provincias argentinas de la Patagonia norte (Rio Negro y Neuquén). Las mismas se plantean como un objeto de estudio importante ya que la legislación vigente propone modificaciones a las curriculas y a los sentidos históricos en que fueron concebidas (solo como pasantías). Se propone el abordaje de este estudio en varias dimensiones, por un lado, la dimensión política-normativa a través de sus legislaciones y los decires de sus funcionarios, por el otro la pedagógico-didáctica, donde se aborda las practicas profesionalizantes, su implementación y la relación con el contexto con el que se articulan, y por último, abordamos desde la dimensión subjetiva a los diferentes actores: directivos, personal de empresas u organizaciones de la sociedad civil, docentes, y estudiantes.Es un estudio en casos, desde una perspectiva local y comparativa. La lógica comparativa guio todo el diseño de la investigación: tanto entre las jurisdicciones, como entre las escuelas seleccionadas, como entre los actores sociales implicados. Cabe aclarar que el panorama es diverso al interior de cada jurisdicción y que estas escuelas fueron seleccionadas por ser aquellas que contaban con la implementación de estas prácticas.En relación a las dos jurisdicciones seleccionadas, encontramos que en la provincia de Neuquén, las PP están fuera del curriculum (actualmente esta provincia está realizando una construcción curricular participativa que aún no comenzó su implementación) y que en la provincia de Río Negro se encuentra en los primeros años de implementación en el marco de una reforma integral del sistema que incluye a las PP desde las normativas nacionales vigentes.La primera institución, (E1), que está ubicada en Neuquén Capital, es una escuela técnica pública y tradicional y recibe alrededor de 1300 estudiantes. Esta escuela cuenta con un proyecto de pasantías desde hace más de 10 años, extracurricular (no es obligatoria), y que tiene algunas implicancias como que participan algunos/as estudiantes y no posee un cargo rentado específico para la implementación de las mismas. A la vez cuentan con un proyecto también extracurricular sostenido por un organismo de la sociedad civil (OSC)La segunda es una escuela técnica (E4) asentada en la localidad de Cipolletti (Río Negro). Esta institución fue creada en el año 2009 con la especialidad de Técnico Mecánico, alberga a 403 estudiantes. A partir de la homologación de los planes de estudio de escuelas técnicas realizado en la Provincia, se creó un cargo de coordinador de PP rentado. Es una práctica curricular que realizan todos/as los/as estudiantes en el último año. Pueden ser pasantías o en proyectos socio-comunitarios.Principales hallazgosPlantearemos un punteo de los principales hallazgos desde las tres dimensiones analizadas.Dimensión político-normativa:En lo referente a las normativas encontramos diferentes niveles de implementación desde las normativas nacionales a las jurisdiccionales y su implicancia en las instituciones. En la actualidad ya se cuenta con normas elementales para regular las PP en el caso de Rio Negro, en cambio en Neuquén se encuentra en construcción. En cuanto a la regulación y valoración de las PP, en Río Negro, se las reconocen en las normas como un espacio de aprendizaje valioso y obligatorio y se promulga la necesidad de establecer vinculación entre las instituciones educativas y las organizaciones del mundo del trabajo, sin embargo, aún falta una normativa apropiada para que esto se pueda concretar fácilmente. En relación al docente a cargo, en esta provincia se concursan los cargos, que como dificultad se plantean aun algunas situaciones sin resolución clara, por ejemplo, que deban concursar todos los años y con esto se pierde continuidad. En cuanto a Neuquén, aún no se ha planteado esta normativa nacional, solo prevalece la posibilidad de pasantía no obligatorias en empresas y con un carácter complementario, en donde el docente no es rentado. El régimen académico ha alcanzado, en ambas jurisdicciones, un desarrollo desigual: en la provincia de Río Negro ya se encuentran sancionados los planes de estudio y las PP son de carácter obligatorio, mientras que en la provincia de Neuquén las mesas curriculares aún mantienen el proceso de construcción de los planes de estudio oficiales y la norma sobre PP actualmente las coloca en un lugar de complementariedad.Dimensión Pedagógico-didáctica En la valoración de los PP desde lo institucional se plantean como un espacio valioso de aprendizaje, en el caso de Neuquén se proponen solo como pasantías (aunque aparece un proyecto con una OSC a estudiantes de toda la escuela), en cambio en Río Negro se amplían también estos sentidos a prácticas comunitarias. Respecto de las características del cargo de coordinador de las PP, mientras en la E1 no existe un cargo designado formalmente y los coordinadores realizan las tareas implicadas ad honorem y en sus tiempos libres, en la E4 el coordinador posee un cargo de 30 horas cátedra rentado (4 horas diarias de lunes a viernes), concursado. En relación a lo curricular encontramos que mientras en la E1 las PP son extracurriculares, en la E4 son parte de la curricula, generando diferencias respecto del modo de implementación y sentidos de las PP en ambas escuelas. En relación obligatoriedad y la elección, en E1 no son obligatorias, en cambio, en la E4 son obligatorias, lo cual a su vez se vincula directamente con, la cantidad de estudiantes que participan: mientras en la escuela de Neuquén participan sólo un grupo reducido de alumnos (según las entrevistas, alrededor de 30 estudiantes de 160 que cursaban el 6° año), en la escuela de Río Negro todos los estudiantes de 6° año realizaban PP. Respecto del criterio de selección de los estudiantes, en la E1 manifestaban que son de tipo meritocráticos, mientras que en la E4 no se establecen criterios de selección porque participan todos los estudiantes, y a la vez, estos eligen el tipo de práctica que desarrollaran. Respecto a la relación entre la normativa nacional y la implementación en las escuelas aparecen sentidos diversos y no ajustados a la norma, ya que si bien lanormativa propone a las PP en un sentido amplio (pasantías, practicas diversas en contextos sociales, productivos y comunitarios) en estas escuelas se ven restringidos, en un caso solo a pasantías en empresas y en otro a prácticas productivas en empresas u otras instituciones. Respecto del tipo de PP que se implementan, en la escuela de Neuquén reconocemos que se desarrollan pasantías y proyectos específicos en la escuela (fuera del curriculum), en la institución de Río Negro implementan pasantías y prácticas comunitarias (curriculares). Se visualizan objetivos de las PP diferentes, en relación a la formación de sus estudiantes en E1: la aplicación y formación práctica, en E4 es la socialización laboral, la formación práctica de los alumnos y el desarrollo del compromiso social. También aparece en la E4 un sentido que favorece a la institución, ya que estas prácticas permiten dar respuesta a problemas de infraestructura y equipamiento, y también se convierten en una evaluación institucional. En cuanto a las dificultades en la implementación, aparecen los problemas para conseguir empresas que acepten pasantes, los gastos de movilidad que supone para los estudiantes y el trabajo ad honorem de los coordinadores (E1); así como las crisis económicas como momentos de mayor dificultad para el establecimiento de vínculos, la falta de vacantes para pasantes, los gastos de movilidad extra para los estudiantes y los modos poco claros de evaluación (E4). Finalmente, estas características de las PP generan que el grado de institucionalización en la institución educativa de Neuquén sea bajo, mientras que en la de Río Negro sea alto.Dimensión subjetiva Los distintos actores postulaban sentidos diversos en torno a las PP. Todos los/as actores coinciden en considerarlo un espacio formativo, algunos plantean la preponderancia de ser puentes con el empleo, otros como un espacio de formación sociolaboral, y en pocos casos como un espacio para formar en compromiso social. Los/as estudiantes, por su parte, muestran una valoración positiva sobre la PP, específicamente refiriéndose a las pasantías, es apreciada en tanto les brinda la oportunidad de construir aprendizajes e introducirse en el mundo laboral. En relación a las PP los/as estudiantes las valoran en general, ya sean pasantías o el proyecto sociocomunitario o proyectos extracurriculares porque son experiencias ricas en aprendizajes. En sus voces refieren aprendizajes de distinta índole: a) aprendizaje de saberes técnicos y sobre los procesos de trabajo, b) aprendizajes de saberes relacionales, c) aprendizajes de saberes socio-laborales actitudinales, d) aprendizajes sobre sí mismos. También los/as estudiantes son críticos con algunos contenidos o formas de enseñanza que consideran obsoletas.