IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe técnico Construyendo la igualdad de género en la educación técnico profesional. Estudio de casos en la provincia de Neuquén
Autor/es:
LUCÍA DI CAMILLO; IRENE BUCHTER; DELFINA GARINO; ANDREA PROPERZI; SILVIA MARTÍNEZ; NOELIA GIAMPAOLETTI
Fecha inicio/fin:
2017-06-01/2019-04-17
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Este proyecto analiza comparativamente cómo se producen (y reproducen) a nivel institucional las desigualdades entre varones y mujeres y qué acciones son tendientes a promover la igualdad degénero en Escuelas Secundarias Técnicas y Centros de Formación Profesional, en la provincia de Neuquén. Se abordó articuladamente la dimensión institucional y la subjetiva a través de un estudiocomparativo de casos como estrategia metodológica y múltiples fuentes de evidencia empírica y técnicas de recolección de información. La recopilación y análisis de documentos y la combinación detécnicas cualitativas (entrevistas y grupos focales) y cuantitativas (encuestas) permitieron construir los datos correspondientes a cada objetivo específico.Para responder al objetivo general de investigación, y en función de la matriz productiva local, se seleccionaron tres EST y tres CFP, orientados a los sectores agropecuario e hidrocarburífero.Entendemos que si bien las instituciones son de modalidades y niveles diferentes, a partir de sus estrategias de visibilización/invisibilización, nos permiten establecer una organización de las mismas, en forma de gradientes, que supone considerar tendencias o énfasis según los aspectos que se consideren. En función del análisis de datos realizado, podemos concluir que adoptar una perspectivade género implica reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, involucra tener en cuenta que estas relaciones han sido construidas social e históricamente, que atraviesan todo el tejido social y se articulan con otras dimensiones y categorías como la clase, la edad, la etnia, la religión y la preferencia sexual.A modo de conclusión de la investigación podemos decir que, hemos identificado diferentes tipos de instituciones en cuanto a las acciones y estrategias para la reproducción/invisibilización de lasdesigualdades de género o visibililización/sensibilización y producción de estrategias para disminuiresta desigualdad. A modo de gradientes en cada una de ellas, con una combinación de variables y dimensiones diversas, encontramos una institución que posee una mirada transversal desde una perspectiva de género con múltiples estrategias de acompañamiento y formación, que problematizalas desigualdades y trabajan desde una perspectiva de derechos para ofrecer herramientas técnicas, saberes y numerosas herramientas subjetivas que favorezcan la mejora de las condiciones de vida.Por otra parte, un grado menor del abanico de posibilidades que se pueden pensar desde las diferentes acciones y actores, ubicamos otras instituciones, que presentan en algunos casos una permeabilidad a las demandas estudiantiles en relación a problemáticas de género, que indica algúnnivel de reconocimiento y acciones sobre esto. En efecto, en algunos casos aparece la existencia de ciertos espacios curriculares en los que se pueda repensar las relaciones interpersonales que aparecen en la escuela, el tratamiento de la ESI desde perspectivas de derechos, la articulación con actores extraescolares para el tratamiento de problemáticas desde una perspectiva de derechos, la presencia de trabajadoras con perspectiva de género en puestos transversales a institución, la contención y generación de espacios de escucha para lxs estudiantes, así como la puesta en jaquede las relaciones de género hegemónicas que realizan estudiantes mujeres y trans que disputan derechos. Estos aspectos pueden constituirse en espacios que posibiliten la escucha de demandas de distinto tipo y que, aun en el contexto de instituciones que tienden a invisibilizar las desigualdades de género, pueden habilitar otras condiciones para la construcción de relaciones más igualitarias.Finalmente, encontramos en el extremo opuesto del abanico instituciones que invisibilizan las desigualdades de género.