IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RECREACIÓN Y TURISMO: LOS DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN EN POSGRADO. CASO: FACULTAD DE TURISMO, U.N.C.
Autor/es:
SILVANA RENEÉ SUÁREZ
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo ? CONDET 2017: Desafíos del turismo para el desarrollo sostenible; 2017
Institución organizadora:
USAM
Resumen:
El siguiente trabajo es una (re) significación del trabajo presentado I Congresso Brasileiro de Estudos do Lazer e XV Seminário ?O Lazer em debate? Tema: ?A pesquisa e a pósgraduação em Estudos do Lazer: a América Latina? denominado Recreación en Argentina:investigación y formación de posgrado, como conferencista en un espacio compartido con colegas de Brasil y México. Constituye un insumo para el debate teóricos ? metodológicos acerca de la Recreación en general y aporta al grupo de trabajo abocado a la reformulación del Plan de Estudios de la maestría en Teorías y Políticas de la Recreación, en particular.La propuesta está articulada en diferentes ejes temáticos que intentan articular la problemática de la Recreación en el campo académico/científico en mi país. Para ello estimo significativo expresar que esos ejes refieren a un diseño conceptual que seinicia con hacer explícito el lugar de enunciación; es decir, el ámbito donde se construyen los enunciados. Estos enunciados se producen en un lugar de anclaje que atravesado por los acontecimientos socio histórico, cultural y políticos que determinan los modos de apropiación, el sentido y la direccionalidad de los mismos. Desde esta perspectiva, lo que se dice no es neutral ni objetivo sino que está dicho a partir de la (re) configuración de la subjetividad de quien lo enuncia, en un contexto y lugar determinado.El siguiente eje aborda lo que se dice acerca de la Recreación, tema particular que nos convoca y justifica este evento. Históricamente los términos Tiempo libre, Ocio y Recreación han sido utilizados cotidianamente, para referir a actividades que se realizan fuera del tiempo de trabajo. Sin embargo, en el campo del saber científico, en la actualidad, hay un giro en el debate y se inicia un proceso de interpelación a estos conceptos desde un lugar situado porfuera de la matriz eurocéntrica, como es la América latina. El sentido es producir el saber latinoamericano, el conocimiento otro y compartir esa experiencia con el pensamiento hegemónico.El otro tema está relacionado a lo que se hace en el campo de la Recreación. Se desarrolla aquí la importancia que adquiere el intelectual y la cristalización de la práctica en lo concerniente a la investigación científica y la formación en posgrado.