IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pensar la docencia en términos de figuras
Autor/es:
LAUTARO STEIMBREGER
Revista:
Revista El Cardo
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Paraná, Entre Ríos; Año: 2019 p. 131 - 150
ISSN:
1514-7347
Resumen:
Proponemos una reflexión sobre los usos y los sentidos que se le han dado a la noción de ?figura?, en diferentes producciones científicas de los últimos años, inscriptas en el campo de los estudios sobre educación, más específicamente cuando dicha noción se acuña para distinguir y objetivar modos de ser docente. Los interrogantes que direccionan nuestro camino son: ¿qué lugar viene a ocupar esta noción en estas producciones?, ¿qué sentidos se le otorga?, y ¿qué alcances puede tener este término para dar cuenta de las vicisitudes del oficio docente?Iniciamos el artículo explorando la etimología y algunas derivas semánticas de la palabra ?figura?, para dotarla de primeros rasgos y características. Luego analizamos cómo la noción de figura ingresa en los estudios sobre educación y qué alcances tiene. Expresiones como ?figura de maestro? o ?figura de autoridad?, vienen a dar cuenta de cómo es tal o cual docente, a los ojos de las personas entrevistadas. Estas figuras se circunscriben o toman forma a partir de rasgos singulares que les son atribuidos, y que los distinguen de otras figuras posibles. Sobre el final del artículo, avanzamos hacia una conceptualización de lo que denominamos ?figuras docentes?, con lo cual nos referirnos a la forma en que una persona asume la tarea de enseñar en un contexto determinado, es decir, a los modos de ser y estar docente. Son figuras que cuentan con un plus, muchas veces difícil de precisar y apalabrar pero que suele ser del orden del gesto, que les otorga un carácter diferencial. Se trata de docentes que no pasan desapercibidos, que dejan huellas en sus estudiantes; que logran habitar el aquí y ahora de las clases con presencia plena.