IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Trayectorias escolares entre generaciones: puntos de encuentro y de distancia
Autor/es:
GONZALEZ, MARIANA
Revista:
CRONIA. Revista de investigación de la facultad de Ciencias Humanas. UNCR
Editorial:
Universidad Nacional de Costa Rica
Referencias:
Año: 2022 vol. 18 p. 1 - 11
ISSN:
2344-942x
Resumen:
En el marco de una tesis de Maestría en Educación (FLACSO), este artículo da cuenta de algunos de sus resultados emergentes. Entre 2015 y 2018 se ha realizado una investigación cualitativa, a partir de entrevistas semiestructuradas a personas migrantes que residen en un barrio vulnerabilizado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo general consistió en analizar las vinculaciones entre experiencias migratorias, familiares, escolares en sujetos adultos y sus hijas/os. En este trabajo se presentan discusiones que recuperan la mirada de padres y madres migrantes en torno a prácticas escolares propias pasadas y de actuales de sus hijas/os. De allí se introducen sentidos y tensiones acerca del formato escolar, los aspectos más valorados, las similitudes y distancias respecto de sus trayectorias educativas y las de sus hijos/as, así como las relaciones que se establecen entre escuela y familia.