INVESTIGADORES
MARTIN Ana Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Jornada de Ciencia en la Escuela de Enseñanza Media N° 552 - La Chispa, Núcleo San Francisco, Provincia de Santa Fe
Autor/es:
MARANO, MA. ROSA; FAVARO, MA. ALEJANDRA; MARTIN, ANA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, II Jornadas de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y el Caribe; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El carácter cultural de la ciencia difícilmente se ponga en duda en nuestros días. Se trata de una construcción social relevante en la vida cotidiana, ya que se infiltra en nuestros hábitos y tareas, establece acontecimientos y conversaciones, y es eje del desarrollo y del bienestar de la humanidad. Así, el conocimiento científico debe ser parte elemental del saber de las personas de manera que permita interpretar la realidad con racionalidad y libertad, colabore en construir el pensamiento libre y en propiciar argumentos para tomar mejores decisiones. Cuando hablamos de alfabetización científica, hablamos de convertir la educación científica en parte esencial de la educación general de todas las personas. Teniendo en cuenta el peso significativo que tiene la experiencia escolar (tanto primaria como secundaria) para estimular la vocación científica de los alumnos ?cimiento fundamental de un país que aspira a evolucionar en una ?sociedad basada en el conocimiento??,diversos organismos e instituciones nacionales han puesto en acción distintos planes para acercar la ciencia a las escuelas. En este contexto, REDBIO Argentina conjuntamente con la Escuela de Enseñanza Media (E.E.M.) N° 552, con su Anexo en San Francisco, provincia de Santa Fe, organizaron una Jornada de Ciencia dedicada a los alumnos del establecimiento. Los objetivos fueron acercar el quehacer científico a los alumnos a través de distintas experiencias prácticas, y repasar y discutir el concepto y los usos de la biotecnología - tanto en la antigüedad como en nuestros días ? de manera de generar motivación e inquietudes hacia la ciencia en nuestras generaciones futuras. Durante la jornada se realizaron una variedad de actividades teórico-prácticas organizadas por edades y respetando los planes de estudio, donde los principales actores fueron los alumnos. El cronograma de trabajo fue el siguiente: ·         5to año: realizaron una experiencia para establecer las propiedades físicas y químicas de la ovoalbúmina y luego elaboraron una presentación sobre Mal de Chagas ·         4to año: extrajeron ADN de banana y posteriormente expusieron los efectos del tabaco en el organismo ·         3er año: observaron las diferentes capacidades de los receptores sensoriales a través de diversas experiencias prácticas ·         2do año: diferenciaron alimentos que contienen hidratos de carbono de los que no a través de una reacción colorimétrica Al finalizar cada experiencia los alumnos discutieron con los docentes invitados las técnicas utilizadas, sacaron conclusiones y elaboraron informes sobre lo aprendido. Por último, los estudiantes de todos los niveles participaron activamente de una exposición impartida por las docentes invitadas sobre biotecnología. En esta instancia, se discutió sobre la concepción actual y pasada de la biotecnología, y se analizaron las diferentes etapas por las que ha atravesado dicha actividad, desde la selección de especies por sus características (por culturas como la incaica), hasta la clonación de organismos como la oveja Dolly o la vaca Pampa Mansa, que se valen de las técnicas de la ingeniería genética. La jornada permitió que los alumnos comprendan de una manera sencilla cómo la biotecnología puede formar parte de la vida cotidiana y que los docentes interactúen con alumnos de un nivel educativo diferente al habitual El resultado de la jornada fue altamente satisfactorio y enriquecedor tanto para docentes como para alumnos.