IQAL   26184
INSTITUTO DE QUIMICA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN ENTRE EL NIVEL MEDIO Y UNIVERSITARIO: ELABORACIÓN DE PERFUMES
Autor/es:
GUNTERO, VANINA ALEJANDRA; KNEETEMAN MARÍA; PERALTA MICAELA; MANCINI PEDRO; FERRETTI CRISTIÁN ALEJANDRO
Lugar:
San Francisco
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Tecnología 2020 50° Aniversario; 2020
Institución organizadora:
UTN Facultad Regional San Francisco
Resumen:
El aprendizaje de la química suele presentar complejidad en el nivel medio, ya que requiere que el estudiante sea capaz de relacionar el mundo macroscópico que percibe con un mundo microscópico basado en átomos y moléculas que no puede percibir, y, además, debe ser capaz de aprender un sistema de símbolos necesarios para su representación. A pesar de ello, resulta importante enseñar química como un conocimiento que permita comprender el desarrollo tecnológico y científico que trascienden diariamente en nuestras vidas (Nakamatsu, 2004). En este sentido, la enseñanza de la química en el nivel medio asume el compromiso de brindarle a los estudiantes actividades científicas diversas que les permitan comprender y asimilar los conceptos desarrollados en forma teórica, y también comprender determinados fenómenos de la vida cotidiana e intervenir en ellos. En la búsqueda de alcanzar tal compromiso asumido, se pensó y diseñó una actividad teórica y experimental de articulación entre el nivel medio y universitario, de manera que los estudiantes le confieran significado a lo aprendido, aumenten su sensibilidad con el conocimiento, establezcan conexiones y desarrollen autonomía (Guntero, Kneeteman, & Mancini, 2017). En una sociedad donde los jóvenes se ven bombardeados con información, se evidencia que su capacidad de aprendizaje mejora cuando pueden visualizar la teoría en casos concretos de estudio. En este sentido, existen distintas investigaciones en educación que demuestran que el interés de los estudiantes se incrementa cuando las actividades en el laboratorio son paralelas a la realidad (Daconta L. V., Minger T., Nedelkova V., 2015).Por otro lado, se conoce que existe una baja matriculación en carreras universitarias con base en química y un desinterés general de los estudiantes por las ciencias (Pérgola & Galagovsky, 2014). De dicha realidad, surgió la idea de vincular el grupo de investigación y desarrollo ?Productos Naturales? perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, con estudiantes del nivel medio, con objeto de aportar otra mirada relacionada al estudio de la química, y que, además, les permita ?vivenciar la química? en el laboratorio, contribuyendo de esta manera a la motivación necesaria para potenciar sus aprendizajes.En este escenario, desde el grupo ?Productos Naturales? se propuso trabajar conjuntamente con la Escuela Agrotécnica de nivel medio, el IPEA N° 222 ?Agrónomo A. Milani? y con el Laboratorio Fester - Química Orgánica perteneciente al Instituto de Química Aplicada del Litoral (UNL-CONICET-FIQ). De este modo, desde el año 2018 se ha estado trabajando en la articulación entre dichas instituciones a través de una temática atractiva, tangible y con rasgos ?artísticos? para los estudiantes como lo son ?los perfumes?. Éstos, con su origen religioso en Egipto, se consideran hoy en día un producto de higiene que forma parte importante en la rutina diaria de las personas. A partir del tema elegido se trabajaron conceptos aprendidos previamente en química tales como: solubilidad, concentración de soluciones y estructuras químicas orgánicas.