IQAL   26184
INSTITUTO DE QUIMICA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de enseñanza e investigación de las ciencias: resolución de un caso forense simulado para ingresantes universitarios.
Autor/es:
BELLETTI, GUSTAVO; COLOMBO, ESTEFANÍA; PABLO, LISOWYJ
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas.; 2020
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de la integración de enseñanza e investigación, entre otros aspectos, aplicados mediante una propuesta de actividad lúdica para ingresantes del nivel superior. Cuando estas funciones sustantivas de la educación superior están en estrecha relación se pueden potenciar nuevas formas de aprender, enseñar y facilitar la comprensión de nuevos conceptos y su consecuente aplicación en distintos escenarios. Por otro lado, también contribuye a estimular el carácter creativo, social y productivo de los estudiantes en su paso por la Universidad.La actividad propuesta consiste en un dispositivo lúdico que plantea un caso intrigante a resolver. Este constituye el hilo conductor para que, mediante la resolución de un caso policial, los alumnos se vayan introduciendo por cuenta propia en el ámbito de la investigación científica, a la vez que descubren diferentes escenarios académicos y se sumergen en detalles acerca de la carrera que van a realizar y disciplinas afines. La actividad se desarrolló en el marco del ingreso 1000/20 a la Universidad Nacional del Litoral, en las carreras de Licenciatura e Ingeniería en Materiales de la Facultad de Ingeniería Química. De esta experiencia se obtuvieron resultados promisorios, lo que impulsa a continuar pensando y aplicando este tipo de propuestas.