IQAL   26184
INSTITUTO DE QUIMICA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las TIC en la enseñanza de la quı́mica universitaria: nuevas propuestas en el aula de quı́mica general
Autor/es:
JULIA BERNIK; JUAN PABLO SANCHEZ; PAOLA QUAINO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; SEGUNDAS JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DOCENCIA, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA FHUC-UNL; 2019
Institución organizadora:
INDI - Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL
Resumen:
El desarrollo y popularización de las diversas TIC (tecnologı́as de la información y la comunicación) ha habi-litado el acceso de manera rápida a múltiples fuentes de información. Además, permiten capturar, transformary comunicar datos e ideas en diversos medios, formatos y formas. De esta manera, desde la cátedra de quı́micageneral (para las carreras de licenciatura en quı́mica, profesorado en quı́mica y quı́mico analista) de la Facultadde Ingenierı́a Quı́mica estamos incorporando en las clases el uso de programas de computadora que permitan alalumno visualizar, registrar y comunicar contenido de la asignatura de alto grado de abstracción para incorporaral aula estas nuevas formas de construcción del conocimiento. Los contenidos disciplinares trabajados son mo-delos y representaciones fundamentales para la formación de futuros quı́micos y pueden constitir herramientaspara la comprensión de conocimiento más avanzado a lo largo del trayecto académico de cada alumno.La incorporación de estas propuestas se realizó mediante la planificación de dos nuevas clases centradas enel uso de la computadora como vehı́culo para la observación y manipulación de modelos moleculares, tantoestáticos como en movimiento.Las clases tenian un carácter teórico-práctico y transcurrian durante el cursado de la materia en las mismassemanas en la que los contenidos correspondientes se dictaban. De esta manera, se pretendı́a complementar laformación tradicional con actividades mediadas por TIC.La valoración del impacto de esta propuesta de enseñanza mediadas por TIC se realizó mirando 3 aspectosde los estudiantes: el proceso de aprendizaje de los contenidos, valoración peronal y contexto y la escritura parala comunicación:el proceso de aprendizaje de los contenidos: esto se valoró con una evaluación de contenido previa yposterior a la actividad práctica.valoración personal y contexto: después de la actividad se les dio a los alumnos una encuesta para teneruna idea de qué uso hacen de las nuevas tecnologı́as, sobre todo a la hora del estudio, y que opiniónpersonal les merecı́a el trabajo práctico. Además, se realizaron encuestas online sobre el cursado de lamateria en general y entrevistas a algunos de los alumnos.la escritura para la comunicación: al finalizar cada clase los alumnos debı́an realizar un informe comple-tando consignas. Estas presentaban libertad de elección (con la intención de fomentar la investigaciónautónoma). Ası́, en los informes se podrı́a ver la capacidad de confección de documentos en computadoray la de realizar un trabajo de argumentación a partir de lo observado durante la clase.