INVESTIGADORES
EDELSZTEIN Valeria Carolina
artículos
Título:
Contra la astrología: una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos
Autor/es:
EDELSZTEIN, VALERIA; CORMICK, CLAUDIO; PABLO RAMOS MÉNDEZ
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Año: 2023 vol. 21 p. 1 - 21
ISSN:
1667-2003
Resumen:
En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso as-trológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación se diseñó una intervención didáctica enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Natura-les en Contexto con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capaci-dad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su im-pacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su ca-pacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apre-ciablemente.