INVESTIGADORES
CAVATORTA Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Empleo de la vacuna SPUTNIK V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral (anticuerpos) del equipo de salud del Hospital Provincial del Centenario (HPC), Rosario, Santa Fe, frente a la vacunación.
Autor/es:
CAVATORTA ANA LAURA, ACOSTA JULIÁN, TABORDA, MIGUEL, CODINO EDUARDO, TAMAGNO GILDA, CAMPANA VANESA, RADICE CELINA, LIERNUR MIGUEL.
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Virología (CAV) 2021; 2021
Resumen:
Introducción: Desde fines de diciembre de 2020, nuestro país ha comenzado un proceso de vacunación masiva, enfrentándose a uno de los mayores problemas a nivel mundial que es la escasez de vacunas y la disparidad en su distribución. La primera vacuna recibida y la más utilizada hasta la fecha en nuestro país es la Sputnik V. Esta vacuna, utiliza 2 adenovirus recombinantes heterólogos (rAd), que portan la secuencia de ADN que codifica para la proteína Spike (S) característica de los coronavirus y específica de SARS-CoV-2. Sobre esta vacuna se han reportado informes sobre la eficacia y seguridad en estudios clínicos de Fase 3 (1). Sin embargo, es importante evaluar la respuesta inmune a ésta y otras vacunas en nuestra población. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta inmune humoral a esta vacuna en personal de salud del Hospital Provincial del Centenario. Resultados: La cohorte analizada durante el período Febrero-Mayo 2021, estuvo compuesta por 1121 individuos, de los cuales 999 habían recibido ambas dosis de la vacuna Sputnik V, mientras que 122 individuos restantes solo presentaban la aplicación de la primera dosis. Los análisis de anticuerpos IgG específicos anti-S SARS CoV-2 fueron realizados a través del método de ELISA COVIDAR. Los resultados indican que el 98.7% desarrolló anticuerpos específicos, independientemente de las dosis recibidas y los días transcurridos desde la aplicación de las mismas. El estudio reveló que de los 122 individuos que habían recibido una única dosis, el 90,2 % de los mismos resultaron reactivos. Este valor asciende a 99,9 % cuando el análisis se realiza en los individuos que fueron analizados luego de 14 días de la aplicación de la segunda dosis. Por otro lado, los niveles de anticuerpos obtenidos en individuos con diagnóstico previo de COVID-19 que recibieron sólo una dosis de la vacuna fueron similares e incluso levemente superiores a los observados en individuos sin diagnóstico previo confirmado y con ambas dosis recibidas. Conclusiones: Los resultados obtenidos en el presente trabajo permitirían sugerir que la población previamente expuesta al virus no obtendría un beneficio adicional significativo al recibir la segunda dosis, permitiendo así que el programa de vacunación alcance con al menos 1 dosis a un mayor número de individuos susceptibles, fundamentalmente teniendo en cuenta el contexto actual de escasez de vacunas. Sin embargo, sería recomendable la aplicación de una segunda dosis en aquellos individuos sin exposición previa al SARS CoV-2, de manera de obtener una respuesta inmune más robusta.