INVESTIGADORES
CAVATORTA Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Hepatitis E: análisis epidemiológico en la población pediátrica de la zona Rosario y su impacto en pacientes inmunosuprimidos.
Autor/es:
COSTAGUTA ALEJANDRO, COSTAGUTA GUILLERMO, REGGIARDO VIRGINIA, GALIMBERTI ALCEO, GARDIOL DANIELA, CAVATORTA ANA LAURA, ACOSTA JULIÁN
Reunión:
Congreso; ?VII Congreso Argentino de Hepatología Pediátrica 2020?.; 2020
Resumen:
Introducción: El Virus de la Hepatitis E (VHE) genotipo 3 es causante de hepatitis de transmisión zoonótica cuya infección suele ser asintomática y autolimitada en individuos inmunocompetentes, pudiendo ocasionar formas crónicas en pacientes inmunosuprimidos. Nuestro grupo ha optimizado una metodología de RT-qPCR con alta sensibilidad, encontrando una prevalencia de VHE genotipo 3 del 8.1% en cerdos de la región sur de la provincia de Santa Fe. Asimismo, hemos encontrado la presencia de IgG anti VHE en 3,2% de adultos sanos en esta misma región. Sin embargo, la circulación en pacientes pediátricos es desconocida. Objetivos: Estudiar la seroprevalencia de VHE en pacientes pediátricos de la región Rosario, Santa Fe. Materiales y Métodos: De manera prospectiva se analizaron los pacientes pediátricos que concurrieron a nuestro servicio entre Mayo de 2018 y Febrero de 2020, agrupándolos en 4 cohortes: Grupo A: sanos (n=101), B: inmunosuprimidos (n=8), C: pre-trasplante hepático (n=7) y D: cirróticos (n=12). La determinación de IgG se realizó mediante ELISA Dia.Pro (disponible comercialmente), considerando como positivo un Índice de Positivad (IP) mayor a 1. Las muestras (+) fueron subsecuentemente analizadas por nuestra RT-qPCR, de acuerdo a datos previamente publicados. Resultados: en el grupo A la seroprevalencia fue nula (0%), mientras que en el grupo B se detectó una paciente (IP 4.2), interesantemente esta paciente se encuentra en tratamiento con gammaglobulinas y la RT-qPCR resultó (-). En el grupo C se detectó un resultado equívoco (IP 1.09), atribuido a interferencia por hiperbilirrubinemia, no pudiendo ser validada la detección de ARN por igual motivo. Ningún paciente del grupo D resultó positivo.Conclusión: los datos relevados en distintas poblaciones pediátricas de nuestra zona estarían indicando una baja circulación del virus. La población de inmucomprometidos estudiada es pequeña, por lo que aumentar el número podría ayudar a obtener una mejor estimación.