PERSONAL DE APOYO
PRIETO Eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidades de trabajo en clase Buscando las herramientas más adecuadas
Autor/es:
HUGO ARIEL ALVAREZ; ANDRES MC ARTHY; PRIETO E.D; ALVAREZ, CECILIA; GISONI, NARA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Enseñanzas y Experiencias Pedagógicas; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Cs. Biologicas. Fac. de Cs. Exactas, UNLP
Resumen:
Podemos decir que, con períodos de mayor o menor acompañamiento institucional, hace más de treinta años que se implementan estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras en nuestra Facultad. Desde los comienzos de estas experiencias a la actualidad se ha planteado, a nuestro entender, una falsa dicotomía debidoa la cual se ha dividido nuestra comunidad entre ?convencionalistas? y ?talleristas?, lo cual ha alejado la discusión del verdadero eje necesario, que es la formación de los docentes, la incorporación de herramientas y habilidades áulicas que acompañen y faciliten el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje, y por sobre todo,el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en nuestra Casa de Estudios. Más que elegir una u otrametodología consideramos que cada docente o asignatura puede incorporar elementos que resulten útiles en cada contexto de clase, elección que seguramente dependerá del contenido de la materia, del vínculo generado con los estudiantes, de lo que históricamente se hace y de nuestra forma de vincularnos al conocimiento y al proceso enseñanza-aprendizaje. Con la intención de enriquecer esta discusión, queremos mostrar nuestraexperiencia, en una modalidad de trabajo en la que valoramos que cada estudiante construya sus respuestas y entendemos a los docentes como facilitadores y guías activos en este camino.