PERSONAL DE APOYO
PRIETO Eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura y función de un dominio central de apolipoprotein A-I humana
Autor/es:
GARDA HA; TOLEDO JD; TRICERRI MA; CORSICO B; PRIETO ED; GONZALEZ MC
Lugar:
INIBIBB. Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Bioquímica y Biología Molecular de Lípidos y Lipoproteínas; 2005
Institución organizadora:
INIBIBB
Resumen:
La apolipoprotein A-I (apoAI) juega un rol clave y es responsable de funciones muy importantes en el transporte reverso de colesterol (RCT), proceso de gran relevancia antiaterogénica que produce la remoción y eliminación del exceso de colesterol en tejidos periféricos. Esta proteína de 28,1 kD está formada casi exclusivamente por a-hélices anfipáticas y presenta una gran flexibilidad conformacional, lo que se supone de crucial importancia para que pueda interconvertirse entre los diferentes estados en que se encuentra durante su ciclo funcional (libre, unida a membranas o a una variedad de complejos lipoproteicos de diferente tamaño, composición y morfología). Aquí se discuten los aspectos estructurales de esta proteína y sus complejos lipoproteicos en relación a su funcionalidad en el RCT. En particular, se describen los resultados obtenidos por nuestro grupo en los últimos años, relacionados con la estructura y función de una región central de esta proteína que contiene dos a-hélices anfipáticas con una distribución particular de los residuos cargados en su cara polar (tipo Y). El comportamiento de un péptido sintético indica que estas hélices formarían un dominio con cierta independencia estructural y funcional, que se inserta selectivamente en membranas que contienen colesterol donde facilita su desorción. Estudios recientes con este péptido y con mutantes de apoAI revelaron que este dominio también es responsable de desencadenar en células la movilización hacia la membrana plasmática de depósitos endógenos de colesterol, como aquel disponible para ser esterificado por acil-CoA acil transferasa. Para esta función no se requeriría una secuencia específica, pero sí una orientación correcta de las caras hidrofílica e hidrofóbica a lo largo de toda la hélice, así como una distribución de cargas tipo Y en la cara hidrofílica.