IER   26026
INSTITUTO DE ECOLOGIA REGIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biodegradación de silobolsas por larvas de polillas de la cera Achroia grisella F. y Galleria mellonella L. (Lepidoptera, Pyralidae)
Autor/es:
OCCHIONERO, MARÍA ANGÉLICA; MARTÍN, EDUARDO; GALINDO-CARDONA, ALBERTO; MONMANY GARZIA, A. CAROLINA; RUIZ , JULIANA; CHALUP, ADRIANA; MALIZIA, AGUSTINA; DE CRISTÓBAL, RICARDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; XXVIII Reunión Argentina de Ecología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
El consumo humano ha llevado a una producción excesiva de residuos plásticos en el planeta, generando unos 5.700 millones de toneladas anuales que no son recicladas. Algunos insectos son capaces de consumir y degradar plásticos. En Tucumán registramos larvas de las polillas Achroia grisella F. y Galleria mellonella L. capaces de consumir silobolsas (SB). Aunque desconocemos el origen y mecanismos de las enzimas degradadoras del plástico, esta puede deberse a bacterias presentes en la superficie corporal o en el tracto digestivo de las larvas. Los objetivos de nuestro trabajo son: determinar si los agentes degradadores se ubican en la superficie corporal de las larvas y evaluar diferencias entre tratamientos con antibióticos en relación al consumo de SB. Asumiendo que las bacterias degradadoras se encuentran en el tracto digestivo, no esperamos encontrar diferencias entre los tratamientos aplicados a las superficies corporales. Obtuvimos larvas de ambas especies de colmenas abandonadas de Tucumán. Para eliminar la microbiota superficial, bañamos larvas con 6 (A. grisella) y 7 (G. melonella) antibióticos más un grupo control con el fin de eliminar la microbiota superficial (n=6 a 10 por tratamiento, respectivamente). Aislamos y monitoreamos el desarrollo completo de cada larva en cajas Petri conteniendo discos de SB limpios y previamente pesados. Evaluamos el consumo de SB comparando su peso inicial vs. final. No encontramos diferencias significativas en el peso de SB consumidas por ninguna de las especies entre los tratamientos y el control. Sin embargo, las larvas consumieron SB hasta completar su desarrollo. Concluimos que las bacterias degradadoras no se encuentran en la superficie corporal de las larvas y que dicha actividad se debería a microbiota o enzimas asociada al tracto digestivo. Actualmente estamos aislando la microbiota del tracto digestivo para su estudio metagenómico y estudiando la composición química de las heces de las larvas.