IER   26026
INSTITUTO DE ECOLOGIA REGIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acercando estudiantes a la investigación científica: Programa de Entrenamiento y Capacitación de Recursos para la Investigación Ecológica del Subtropico (PECaRIES)
Autor/es:
NANNI, A. SOFÍA; CARILLA, JULIETA; LOMÁSCOLO, SILVIA; NUÑEZ, GABRIELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Argentina de Ecología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Este programa, propuesto por el Instituto de Ecología Regional (CONICET/UNT), comenzó en el 2016 con los objetivos de disminuir la deserción temprana en la carrera deLicenciatura en Ciencias Biológicas (UNT), involucrando a los/as estudiantes en actividades relacionadas a su vocación; facilitar la posterior inserción laboral complementandola formación de grado con herramientas aplicables a la investigación en ecología; y estimular el espíritu crítico, principal motor de la investigación científica. El programa dura2 años y se articula en dos etapas de un año de duración cada una: ?de permanencia? y?de egreso?, durante las cuales se propone: 1. la participación de estudiantes en 4 proyectos semestrales con creciente grado de compromiso y responsabilidades a medida queavanzan en el programa, 2. la asistencia y participación en talleres y charlas mensualessobre temas considerados importantes para la formación en ecología, 3. la interacción delos/as estudiantes en pasantías externas, no remuneradas, con investigadores/as de otroscentros de investigación, y 4. la realización de un proyecto de investigación independientepor cada estudiante. Al finalizar el programa los/las estudiantes presentan oralmente susresultados en una actividad tipo congreso, abierta al público. Hasta la fecha contamoscon dos cohortes de estudiantes (de 8 y 5 estudiantes en la primera y segunda, respectivamente). Realizamos unos 15 talleres que incluyeron temas de estadística, SIG, diseñode muestreo, comunicación científica, dinámica de bosques, interacciones, actividades enel campo, entre otras. Durante la etapa de egreso los/las estudiantes realizaron pasantíasinterprovinciales en centros de investigación de Bariloche, Mendoza y Jujuy. Hasta el momento, en base a encuestas realizadas, la experiencia viene siendo muy fructífera tantopara estudiantes como investigadoras/es, y creemos que podría replicarse en otras instituciones del país, inclusive formando una red entre las instituciones que lo implementen,para facilitar así el intercambio de estudiantes.