IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
INFORME PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL: Historia de la Escuela Nacional de Inteligencia
Autor/es:
CETRA, MARISA; SCHENQUER, LAURA; MARTÍNEZ DEL SEL, VALERIA
Fecha inicio/fin:
2022-02-01/2022-12-30
Páginas:
1-79
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Este proyecto de investigación surgió de una iniciativa presentada por las actuales autoridades de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), quienes reconocieron la ausencia de una historia documentada capaz de establecer los motivos por los cuales esta institución fue creada y sostenida hasta la actualidad. Al momento existían referencias breves y desperdigadas sobre la ENI en cierta literatura periodística y académica. No obstante, faltaba un trabajo específico que sistematizara las áreas vinculadas al desarrollo de esta dependencia que fue parte integrante de la estructura que conformó la ex Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) ?hoy Agencia Federal de Inteligencia (AFI)?.En tal sentido, responder a los siguientes interrogantes dio inicio a esta investigación: ¿Cuáles fueron las motivaciones político-institucionales que llevaron a crear primero y a sostener luego, una institución como la ENI ?erigida para la formación de personal civil de inteligencia? teniendo en cuenta que ya existían escuelas de formación en este área previas a la misma?, ¿Qué formación era impartida en esta escuela y qué vínculos se establecieron con otras, de Argentina y del exterior, en particular con la Escuela de las Américas?, ¿Hasta qué punto es posible vincular la formación recibida por los agentes en diferentes períodos históricos con las modalidades de funcionamiento del sistema de inteligencia en Argentina? Y, sobre todo, ¿contribuyó esta institución a la vigilancia y persecución de enemigos políticos tal como lo realizaron otras dependencias de la ex-SIDE y que hoy se encuentran en pleno proceso de indagación en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia?Para responder a estos interrogantes primero fue delimitada la etapa de indagación al período relativo a los años 1967 a 1983, esto es, desde la creación de la ENI hasta los años de transición hacia la democracia, quedando pendiente para próximas pesquisas cubrir la etapa más contemporánea. En el arco temporal definido fue posible identificar el origen y desarrollo de la Escuela, señalar las etapas de funcionamiento ?incluyendo cambios y permanencias entre períodos de democracia y de dictadura?, registrar transformaciones y cambios de dependencias de la escuela dentro del organigrama de la ex-SIDE. También, se logró reconocer los traslados de la Escuela por diferentes lugares físicos de funcionamiento y se determinó en forma concreta quiénes fueron las plantas docentes y los programas/cursos impartidos, así como se reconocieron los intercambios con otras escuelas de formación en inteligencia de Argentina y del exterior, entre otros aspectos que se desarrollarán en este informe.Es importante destacar que ciertos hallazgos (obtenidos tanto con el relevamiento de bibliografía como con el acceso a la documentación producida por la ENI y recibida e intercambiada con otras dependencias de las ex?SIDE), fueron los que permitieron adoptar la decisión de priorizar algunos ejes temáticos por sobre otros. En particular, el descubrimiento del ?libro rojo? al que accedimos gracias a la labor desplegada por el equipo de investigadoras del Archivo de Central de la AFI, y cuyos detalles analizaremos en la sección ?El edificio?, nos permitió cuestionar una serie de presupuestos que funcionan como relatos canonizados o memorias oficiales de la ENI. Entre ellos, que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue la última entidad que ocupó el sitio hasta el inicio de actividades de la Escuela. La revisión de estos aspectos fue fundamental para comprender el rol de la ENI en el sistema de inteligencia y, más allá de este, para vincular su actividad con las tensiones y conflictos políticos que atravesaron los diferentes gobiernos entre los años 1967 y 1983.