IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe del relevamiento de políticas públicas de Gran Santa Fe
Autor/es:
FLORENCIA DANIELA RÍSPOLO; NATACHA BACOLLA; ANGELA MADEO
Fecha inicio/fin:
2021-11-01/2021-12-15
Páginas:
1-24
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
El presente informe recoge los datos de las políticas públicas aplicadas durante el periodo de emergencia COVID-19 en el aglomerado ?Gran Santa Fe?. Algunos de los datos más relevantes que se podrán visualizar a lo largo del escrito son: ● El total de políticas públicas implementadas en el nodo Santa Fe asciende al número de 36, de las cuales 27 fueron impulsadas por el poder ejecutivo (9 del nivel provincial y 18 por los municipios). y 9 por el poder legislativo (todas correspondientes a los municipios) ● Se corrobora una gran diferencia de cantidad de políticas aplicadas y población, entre los distintos distritos analizados. En este sentido, se observa que en localidades pequeñas la cantidad de políticas en relación a cantidad de habitantes es más significativa que en aquellas de mayor tamaño. ● Las políticas públicas más aplicadas, fueron las orientadas a la distribución de bienes y servicios (10), la aplicación de prórrogas, moratorias y regularizaciones de deudas (5), las exenciones impositivas (4), los servicios de apoyo a unidades productivas (4). En menor medida aparecen créditos a unidades productivas (3), subsidios (3), asistencia para emprendimientos de la economía social (2), otros (2 y provisión de alimentos (1). ● Entre las políticas públicas relevadas encontramos dos políticas provenientes de la provincia que calificamos como complejas, ya que suponen la concreción de dos objetivos. En este sentido, las políticas ?Santa Fe Más? y ?Programa AtenciónGobiernos Locales ? Emergencia COVID-19? amalgaman a prestación de servicios de apoyo a unidades productivas y la provisión de alimentos con asistencia profesional y educativa y, por otra parte, con atención y financiación sanitaria para la emergencia por COVID 19. ● La mayor parte de las políticas relevadas (33) fueron medidas creadas para atender específicamente la situación de pandemia y aislamiento. Mientras que sólo tres ya existían previamente a la pandemia y fueron ampliadas (en tiempo o alcance de beneficiarios) a raíz de la pandemia. ● La provincia puso el énfasis en el otorgamiento de créditos a unidades productivas (33%), mientras que los municipios, destinaron sus recursos y esfuerzos a distribuir bienes y servicios a la población (32%) ● Las políticas estuvieron orientadas principalmente a personas físicas contribuyentes (9) y unidades productivas de la economía formal (8). En segundo lugar las dirigidas a clubes barriales, asoc. civiles, comedores y otras entidades y/o agentes del área deportiva, cultural y/o educativa (4), a unidades productivas y personas físicas contribuyentes (4) y a unidades productivas de la economía social (3). Por último se encuentran las políticas que tienen por beneficiarios a trabajadores y/o desempleados (2), Pacientes de COVID-19 (2), sectores vulnerables y estudiantes (1) ● En relación al presupuesto destinado a las políticas públicas según jurisdicción, se contó con datos muy escasos, por lo que para un total de treinta y seis políticas sólo poseemos los datos presupuestarios de siete. De las cuales cuatro son medidas implementadas por provincia, dos de la ciudad de Santa Fe y una de la ciudad de Santo Tomé. ● En relación al eje políticas públicas y temporalidad hemos contado con poca información. En relación al momento de implementación contamos con 19 casos sin datos y para los restantes encontramos una fuerte concentración en el primer trimestre (11) y las restantes se distribuyeron entre el segundo trimestre (3) y el tercero (3). Para la duración de las políticas aplicadas Contamos con la información correspondiente a cuatro casos, dos presentaron una duración de 21 a 30 días, y otras dos contaron con una duración de 121 días o más. ● En relación al tipo de medidas implementadas por las gestiones correspondientes al peronismo y al frente progresista cívico y social, encontramos una tendencia a la similitud en la orientación general de las mismas. Encontrándose las diferencias más asociadas a los recursos disponibles de acuerdo a los niveles de gestión provincial y municipal.