IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las normas metodológicas de Tópicos y Segundos Analíticos en Ética Eudemia I-II
Autor/es:
KOGEL, MATÍAS EZEQUIEL
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Simposio; XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste - Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC)
Resumen:
El presente trabajo aborda la cuestión de la metodología utilizada por Aristóteles en Ética Eudemia (EE). Tradicionalmente se ha sostenido que el método principal utilizado por Aristóteles en la filosofía práctica es el método dialéctico1. En particular, en relación con el método de EE, se ha discutido, como nos indica Karbowski, que este método o bien es similar al método de los ἔνδοξα de EN VII 12 o bien que lo es al método hipotético observado en los Elementos de Euclides3 (cf. 2019, pág. 109). Sin embargo, recientemente ha surgido una nueva línea de interpretación que sostiene que el método adoptado en EE refleja los procedimientos metodológicos de los Segundos Analíticos (APo.)4. En este trabajo nos ubicamos dentro de este último enfoque de la discusión y buscamos ofrecer una interpretación integracionista. Es decir, buscamos recoger la presencia tanto de elementos de la teoría de la definición descritos en los APo. como de aspectos de la dialéctica presentados en Tópicos (Top.). Entonces, bajo esta perspectiva, pretendemos abordar la cuestión de la metodología empleada por Aristóteles en EE I 7-8 y II 1-5 que corresponden a las investigaciones de Aristóteles sobre la felicidad y la virtud respectivamente.Para llevar a cabo nuestra investigación, proponemos el siguiente recorrido. En primer lugar, analizaremos, teniendo en cuenta las tres etapas (stages) de la investigación propuestas por D. Charles (2000), los pasos metodológicos que da el estagirita para establecer tanto la definición de la felicidad como la definición de la virtud. En segundo lugar, buscaremos aquellos aspectos de la dialéctica que utilizaría Aristóteles para encontrar ambas definiciones. En tercer, y último lugar, extraemos algunas conclusiones.