IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fábulas de la vejez en la canción de autor española: Proyecto y posturas autoriales en Joaquín Sabina
Autor/es:
RUIZ, MARÍA JULIA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Conferencia; III Seminario Internacional de PoeMAS: La música como poesía; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Resumen:
El concepto de postura, clave en nuestras investigaciones, sienta sus bases en un espacio teórico amplio que se mueve en la frontera permeable entre el análisis del discurso y la sociología de la literatura (atravesada por los conceptos bourdesianos de campo, toma de posición, proyecto, entre otras), lo cual permite pensar la construcción del personaje de autor desde una perspectiva tanto lingüística -intrínseca al discurso artístico y poético- como espectacular y social -revisando los gestos, la vestimenta, la puesta en escena, los comportamientos en público; es decir, , todo aquello que gira alrededor del ethos previo (Amossy), prediscursivo (Maingueneau) y paradiscursivo (Romano) en la construcción de la imagen de autor-. En este sentido, la noción de proyecto autorial revisa, en sus cuatro etapas o momentos (emergencia, reconocimiento, consagración y canonización) [Dubois 2007] (Zapata 2011) las diferentes posturas de autor que se han manifestado a lo largo del tiempo. Desde esta perspectiva, nos interesa focalizar en el impacto que tienen las modulaciones de la vejez en la última etapa de producción del cantautor -aquella que va desde Alivio de luto (2005) a Lo niego todo (2017)-. La hipótesis de nuestra investigación es que, en la etapa de canonización de Joaquín Sabina, la vejez como espacio poético productivo opera en la reconfiguración de las posturas previas de su proyecto autorial, modificando, reformulando, negando y afirmando las distintas imágenes de autor creadas a lo largo de su trayectoria. Estas operaciones generan una zona de ambigüedad, un espacio de ficción en el cual el personaje de autor erige una postura disidente, una nueva forma de posicionarse en el campo y una nueva poética.