IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Más trabajo, menos tiempo. Estudio exploratorio sobre el trabajo académico y la organización de la vida en tiempos de pandemia
Autor/es:
LIONE, SACHA VICTORIA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Otro; III Foro Nacional y II Internacional Políticas de Evaluación en las IES y su efecto en la trayectoria de académicas-científicas.; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
El COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos a fin de disminuir su propagación han impactado considerablemente en la vida cotidiana de las personas, convirtiéndose en un tema de interés social y científico. En la presente ponencia pretendemos compartir los resultados preliminares del estudio exploratorio realizado durante el mes de julio de 2020 sobre las características que adquirieron el trabajo académico y la organización de la vida cotidiana durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de COVID-19 (Fase 1 de aislamiento estricto) en el Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe, Argentina (CCT-Santa Fe). Para ello, se realizaron 119 encuestas cuantitativas con veintinueve preguntas cerradas y una abierta a investigador*s y becari*s de CONICET con lugar de trabajo en el CCT-Santa Fe, mediante una muestra no aleatoria. La encuesta fue realizada a través de un formulario de google enviado por e-mail y se dividió en tres partes: la primera, sobre información personal, la segunda, sobre trabajo académico y trabajo doméstico y de cuidados y la última sobre el impacto de la fase 1 de aislamiento estricto en la organización de la vida cotidiana de l*s encuestad*s. Como resultados preliminares del estudio, podemos decir que el aislamiento y el trabajo desde el hogar, implicaron una reconfiguración de la vida cotidiana de la mayoría de l*s encuestados y una profundización de las desigualdades persistentes. El aislamiento produjo una reestructuración del orden personal, familiar y laboral incrementando el tiempo dedicado al trabajo doméstico, de cuidados y al trabajo docente. A la par, la angustia, incertidumbre, problemas para conciliar el sueño, sobrecargas de tareas, presión para tener el mismo rendimiento que en condiciones ?normales? y frustración por no poder lograrlo, fueron algunas de las respuestas de l*s investigador*s sobre el impacto de la pandemia en sus vidas cotidianas.Quienes tienen hij*s en edad escolar, debieron dedicarles mucho tiempo a las actividades escolares a la par que intentaban mantener el rendimiento en el trabajo académico, lo que quitó tiempo de descanso. Si bien antes del aislamiento la mayoría de las personas encuestadas compartían el cuidado de sus hij*s con instituciones educativas, deportivas, trabajadoras remuneradas y familiares, no debemos suponer que no había conflictos ni negociaciones permanentes en el marco de las relaciones de género. Sin embargo, en el contexto de aislamiento donde el trabajo remunerado y de cuidados no remunerado comparten también espacio físico, las tensiones aumentaron. A ello se suma que las horas del trabajo docente se incrementaron con las clases virtuales y la preparación de las mismas que requieren mucho más tiempo de planificación. La reestructuración de las clases, las largas horas frente a las computadoras y la cantidad de tiempo dedicado al trabajo remunerado, ahora desde el hogar, refuerzan la imagen preexistente de las personas que hacen investigación como trabajadoras a tiempo completo.