IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO SOBRE LAS TRAYECTORIAS DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Autor/es:
CARRERA, LARISA; REUS, VERÓNICA; LIONE, SACHA VICTORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Educación Médica CAEM 2019 - AFACIMERA; 2019
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Los planes, programas, acciones y políticas en pos mayor equidad de género en el campo de las ciencias de la salud requieren necesariamente un estudio de situación para su posterior elaboración e implementación. Con este fin, en el año 2018, se desarrolló un estudio de caso exploratorio sobre la comunidad científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) en el marco del Proyecto de investigación titulado ?Mujeres como sujetos y objetos de investigación científica en la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de género en las Ciencias de la Salud?. En el presente trabajo se exhiben algunos de los resultados preliminares de dicho estudio, siendo su objetivo principal analizar las trayectorias de las y los docentes investigadores de la FCM-UNL desde una perspectiva de género. La metodología utilizada fue cuantitativa y la recopilación de información se efectuó mediante una encuesta cerrada de 31 preguntas realizada a la totalidad de docentes-investigadores de la institución. Como resultados preliminares se destacan las diferencias de género presentes en las trayectorias profesionales; las barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres en el desarrollo de sus carreras profesionales y, fundamentalmente, que la feminización de la profesión no se ve reflejada en el campo científico- académico y los puntos de mayor prestigio e influencia son ocupados por varones. A partir de este estudio, en posteriores investigaciones se espera llevar adelante un estudio cualitativo que nos permitan profundizar los datos presentados así como también a partir de los resultados presentar lineamientos de políticas públicas que promuevan la equidad de género en la FCM-UNL