IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los institutos superiores de formación docente y la institucionalización de los estudios literarios, lingüísticos y semióticos (Argentina, 1958-2015)
Autor/es:
CRISTIAN RAMÍREZ; DANIEL GASTALDELLO; ANALÍA GERBAUDO; PATRICIA TORRES; ALEJANDRO GASEL; LUCILA SANTOMERO; NATALIA MOLLENHAUER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Didácticas de la lengua y de la literatura; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Estapresentación condensa algunos de los resultados enmarcados en dos proyectos deinvestigación grupales: Estudioslingüísticos, literarios y semióticos en Argentina: institucionalización einternacionalización (1945-2010), financiado por laUniversidad Nacional del Litoral (Dirección: Analía Gerbaudo, codirección:Cintia Carrió); por el otro, el proyecto Estudiosliterarios, lingüísticos y semióticos en la educación superior de Santa Cruz:institucionalización e internacionalización (1958-2015) financiado por la Universidad Nacional de la PatagoniaAustral (Dirección: Analía Gerbaudo; codirección: Alejandro Gasel). En esta oportunidad nos concentramos en uno delos ejes de las citadas investigaciones: a partir del análisis de casos semuestra la importancia de los institutos superiores de formación docente en lainstitucionalización de las letras en Argentina. Cada uno de los autorestrabaja sobre un caso que permite describir cómo en diferentes coyunturassocio-históricas, en diferentes zonas y de diferentes maneras los institutosjugaron un rol clave en la dinamización del campo. Enprimer lugar, se presentan algunas consideraciones teórico-metodológicasmínimas mientras se envía a trabajos previos disponibles on line enacceso abierto donde estas se desarrollan con la extensión que, por razones detiempo, resulta imposible en este marco. Ensegundo lugar, se presentan los diferentes casos. Cada uno de ellos sigue lamisma estructura: se describe brevemente en qué proyecto de investigaciónindividual se enmarca; se fundamenta por qué es necesario analizar loacontecido en dicho instituto como un caso dentro de la lógica de lainstitucionalización de las letras en Argentina; finalmente, se precisa através de qué instrumentos metodológicos se recogen los datos para sostener lahipótesis que cada autor defiende, tanto contra un sentido común expandido comocontra diferentes políticas de desinstitucionalización que tuvieron lugar endiferentes momentos del arco temporal. Se trata del lugar clave de losinstitutos superiores de formación docente en la institucionalización de lasletras en Argentina. Se ha optado por dejar el nombre de cada autor debajo decada caso analizado para que pueda identificarse con claridad quién estádesarrollando qué investigaciones en función de posibles preguntas, aportes,críticas, etc.