IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia de la corrección lógica para la certeza de la vida práctica según el "Discurso Decisivo" de Averroes
Autor/es:
BUFFON, VALERIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Taller; Taller grupal PICT 2016-2128 Conceptos de forma y causa en la tradición aristotélica. Problemas y aportes para su solución actual.; 2018
Institución organizadora:
IHUCSO Litoral y Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
La recepción de Aristóteles, como sabemos, causó gran revuelo tanto en el ámbito musulmán como en el cristiano y el judío. Averroes, nombrado ?El Comentador? por antonomasia pasó a ser de alguna manera ?combinando las invectivas de sus detractores medievales y los elogios de sus ?seguidores? modernos? el paladín del racionalismo filosófico, encarnado por la figura de Aristóteles. El lector astuto debe ver con cierta reticencia tamaña caracterización para un autor que responde no sólo a una estricta religiosidad musulmana, sino que se incluye en la ortodoxia mayoritaria de la Ley Islámica, el derecho malikí. Es por esto que nos proponemos en esta presentación hacer un seguimiento de la lógica del razonamiento de Averroes en su Tratado decisivo sobre la conexión entre la filosofía y la religión. Lo atrapante de este corto tratado que ha hecho correr tanta tinta en Occidente como también en el ámbito musulmán es la consideración en un lenguaje jurídico (fatwā) ?que pretende determinar la licitud/obligación de una práctica?, la filosofía como medio de solucionar las interpretaciones del Corán que determinan tanto la ciencia del ser como las prácticas a seguir en la vida moral. El análisis, como se verá, sigue una estricta lógica demostrativa, y es esa lógica que debe seguirse según el Cordobés para la determinación de la recta acción. De este modo excluye el razonamiento dialéctico del Kalām, ya que confunde el alma de los simples, para los cuales es preferible la amable persuasión. Intentaremos en este trabajo seguir la lógica utilizada y posteriormente analizaremos si esta posición se permeabiliza en su Comentario a la Ética Nicomaquea que tuvo amplia difusión en el Occidente latino.