IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Política y postsecularismo. Un análisis crítico de la relación desde la democracia delibertiva
Autor/es:
SANTIAGO PRONO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Mesa redonda; XIV Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía; 2018
Institución organizadora:
FHUC - UNL
Resumen:
En los últimos tiempos se evidencia en el contexto de la filosofía política una marcada recuperación del interés por la relevancia pública de la religión. Cada vez son más los trabajos publicados que analizan desde diversas perspectivas la conexión que, en términos de aportes y contribuciones, se establece entre las religiones universales y la política. En el caso de Habermas, desde hace ya tiempo este autor también se ha volcado por el estudio de temas relacionados con las influencias de las religiones en la esfera pública y sus aportes al estado democrático de derecho; se trata de una tematización que el filósofo pretende además articular con su teoría del discurso. Si bien Habermas lleva a cabo una reconstrucción de tipo histórico-hermenéutica respecto del importante lugar que de hecho ocupa la religión en el ordenamiento socio-político de las sociedades contemporáneas, al mismo tiempo atribuye también a lo religioso un sentido cognitivo en su relación con la política. El presente trabajo aborda el tema desde el marco conceptual de esta teoría política, a la vez que formula algunos interrogantes respecto de la religión. La pregunta fundamental que guía la siguiente exposición, respecto del cual puede decirse que expresa la idea de Apel de ?pensar con Habermas contra Habermas?, es si en realidad resulta conceptualmente viable articular política y religión tal como por momentos sugiere este filósofo, teniendo en cuenta para ello los exigentes requisitos epistémicos del principio del discurso presupuesto por la teoría de la democracia deliberativa.