IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnocracia y fragmentación urbana. La infraestructura vial como límite a la integración socio-espacial
Autor/es:
ESTEFANÍA SZUPIANY
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Investigadores sobre Políticas Sociales Urbanas en Ciudades Intermedias; 2017
Institución organizadora:
Equipo de Investigación "Política social y condiciones de vida". Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL)
Resumen:
El crecimiento urbano de la ciudad de Santa Fe y sus localidades próximas responde a dinámicas vinculadas a patrones de movilidad dominantes. Entre ellos, el aumento de la automovilidad impulsó un modelo expansivo en torno a las principales vías de comunicación vial, al tiempo que procesos de continuidad de la mancha urbana en dirección Norte y Oeste se vinculan con patrones de movilidad dependientes, fundamentalmente, del sistema de transporte público, con cierto grado de dificultad para abastecer la creciente demanda. La consolidación de ambos modelos derivó en la aceleración de procesos fragmentarios y en la territorialización de la desigualdad socio-espacial. En el marco de esta mirada centrada en las movilidades urbanas, y en tanto recorte metodológico para la comprensión de los procesos de crecimiento, el interrogante que motiva el presente trabajo se vincula con el rol asumido por las políticas urbanas en relación a las diversas dinámicas sociales y espaciales que construyen territorios desiguales y fragmentados. Evitando reproducir enfoques reduccionistas que asimilan movilidad y transporte, los que traen aparejadas acciones superficiales e imposturas políticas, resulta imprescindible abordar la problemática desde marcos teóricos-metodológicos que complementan el campo de conocimiento tradicional del transporte. Recientemente, un grupo de teorías y abordajes provenientes de las ciencias sociales, principalmente de la sociología, geografía y antropología, inauguraron un nuevo paradigma para el estudio de la movilidad. Este mobility turn propone superar la separación entre lo social y lo técnico hacia una perspectiva socio-tecnológica, perspectiva de abordaje retomada aquí con el objetivo de revisar los fundamentos epistemológicos de las políticas urbanas.