IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La publicidad de los círculos de ahorro previo para fines determinados en la jurisprudencia
Autor/es:
BIANCHI LORENA VANINA
Libro:
Revista de Derecho Privado y Comunitario - Sección Jurisprudencia Contratos
Editorial:
Rubinzal - Culzoni Editores
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2019; p. 555 - 595
Resumen:
En el presente trabajo se realiza el comentario crítico a cuatro fallos que se refieren a problemas vinculados a la publicidad de círculos de ahorro previo para fines determinados. Subyace en los diferentes casos la problemática del engaño o la inducción a error de los consumidores destinatarios de la publicidad y la pretensión de cumplimiento de lo afirmado por los proveedores o en su defecto el resarcimiento de los daños. En algunos de los casos, los consumidores además del resarcimiento de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento sumaron a sus pretensiones la imposición de daños punitivos a las empresas que realizaron estas publicidades y prácticas que inducían a error para sancionar a los proveedores y evitar que se sigan reproduciendo. Se analizan las reglas que la jurisprudencia ha ido elaborando sobre el funcionamiento de la publicidad e información en el periodo precontractual de esta particular operatoria que son los círculos de ahorro previo.