IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El caso del cinematógrafo escolar en entreguerras: tensiones entre estado, mercado y política en Santa Fe
Autor/es:
MARIELA RUBINZAL
Libro:
Política y cultura de masas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 73 - 97
Resumen:
El cinematógrafo escolar se creó en Santa Fe en 1914 durante la gobernación de Manuel J. Menchaca. El objetivo era incorporar la nueva tecnología visual al régimen educativo provincial. En principio, el cinematógrafo fue gestionado por expertos en educación y cultura ubicándose bajo la égida del Consejo General de Educación (organismo de carácter provincial).En este capítulo me propongo dos objetivos, por un lado, analizar las formas en que la cultura política radical imprime su sello a esta iniciativa a través de los primeros funcionarios que designa al frente del cinematógrafo. Por el otro, indagar las tensiones entre el estado y el mercado de masas situado en un espacio provincial que abarca la ciudad capital y sus zonas rurales circundantes. Sostengo que el cinematógrafo escolar se convirtió en una herramienta privilegiada del estado provincial para educar a los futuros ciudadanos bajo el signo de la democracia, la modernidad y el orden social al tiempo que se buscaba contrarrestar las ?malas influencias? del cine comercial. Me interesa, especialmente, pensar cómo la democratización de la cinematografía a través de la escuela configuró ambigüedades y límites perdurables.