IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Imaginación cárnea y cultura sacrificial en Nadie nada nunca de Juan José Saer
Autor/es:
LAURA SOLEDAD ROMERO; RAFAEL ARCE
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales
Editorial:
Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales
Referencias:
Año: 2020 vol. II p. 359 - 381
ISSN:
2346-920X
Resumen:
En este artículo nos proponemos pensar la cuestión de la animalidad en Nadie nada nunca de Juan José Saer, atendiendo a las variadas formas de imaginación cárnea que la novela despliega: el cuerpo vivo como unidad, el cuerpo sin vida como materia inerte y la carne en el plato de comida. Atendemos a la figura del caballo, que ha sido leída en clave alegórica. Nos proponemos, en contraste, restituir la materialidad al cuerpo y pensar su dimensión literal. Para ello, analizamos las imágenes que vinculan la carne del animal con acto de comer como ritual colectivo y de significación nacional. La carne colgada en la carnicería, el cuerpo femenino como disponible, la relación que el protagonista entabla con esos cuerpos otros, la tortura, la sexualidad y desorganización material del cuerpo, nos permiten replantear el problema de la animalidad de esta obra en términos ético-políticos de relación con la alteridad.