IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Robbe-Grillet, Greenaway, Rivette. La escritura y los delirios de la carne
Autor/es:
BRUNO GROSSI; SILVANA SANTUCCI
Revista:
Landa. Revista do Núcleo Onetti de Estudios Literários Latino Americanos
Editorial:
Revista Landa
Referencias:
Lugar: Santa Catarina; Año: 2018 vol. 6 p. 34 - 45
ISSN:
2316-5847
Resumen:
El erotismo ‒tal como lo plantea Georges Bataille‒ funciona como un modo de conocer, como una situación epistémica para la elaboración imaginativa y crítica. Este trabajo propone revisar por lo tanto el modo en el que el arte y el erotismo se imbrican para desencadenar potencias que ponen al sujeto en un fuera-de-sí extático. Pero ese proceso no se realiza sin peligro: amenaza con separarlo de una sociedad en el que todo deviene pieza de un intercambio generalizado y significativo. Momento sublimatorio que expresa una verdad menos individual que social: el deseo de una praxis que sea en-síen un mundo en el que todo se ha vuelto para-otro. De allí que proponemos leer en tres filmes, L?Eden et Après(1970) de Alain Robbe-Grillet, La Belle Noiseuse(1991) de Jacques Rivette y The Pillow Book(1996) de Peter Greenaway, una figura muy particular de la historia del arte: la autorreflexión sobre el propio acto de creación y las consecuencias eróticas que ese trabajo supone ‒los modos de vinculación entre sujeto y objeto‒ exhibidas por distintas vías de apropiación y presentación simbólica de los cuerpos.