IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Puentes entre reformas curriculares y propuestas docentes: reconstrucción del aula de Lengua y Literatura
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Revista:
El taco en la brea
Editorial:
UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2018 p. 63 - 85
ISSN:
2362-4191
Resumen:
A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 en el año 2006, se inició un proceso de reestructuración curricular de la que los contenidos del aula delengua y literatura no quedan exentos. Los cambios curriculares se implementan en todos los niveles de estructuración formal del curriculum: nacional, jurisdiccional e institucional, y en cada uno de esos niveles los contenidos de lengua y de literatura son sometidos a cambios.Pero, ¿qué decisiones toman los docentes en relación conestos cambios? La respuesta no es unísona. Concebimosal «docente autor del curriculum» como aquel consciente de las transformaciones curriculares, que las analiza críticamente y establece los puentes entre las reformas que giran en torno de sus objetos de enseñanza y sus aulas de lengua y literatura. Este trabajo busca reconstruir esos puentes que elaboran los docentes. Para ello, se indaga en las propuestas de aulas de lengua y literatura en relación con los contenidos oficiales enmarcadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.