IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El impacto del principio del acceso a un consumo sustentable en el funcionamiento de la regulación de la publicidad en el Código Civil y Comercial de la Nación
Autor/es:
BIANCHI LORENA VANINA
Revista:
Jurisprudencia Argentina
Editorial:
Abeledo Perrot
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 45 - 57
ISSN:
2545-6261
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo las herramientas de protección del consumidor que ingresaron al núcleo mínimo de tutela regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación (en adelante Cód. Civ. y Com.) pueden ser repensadas e implementadas de un modo diferente si se las aplica considerando, no solamente el principio de protección del consumidor, sino también el principio del acceso al consumo sustentable. En este sentido, la tesis general de este trabajo es que para lograr el objetivo de un consumo sustentable, meta reafirmada por nuestro país en el compromiso asumido en la implementación de la ?Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?, el derecho del consumidor puede realizar un gran aporte a través del funcionamiento de diversas herramientas de protección, en la medida en que sean revisadas y aplicadas a la luz del principio del consumo sustentable. En el presente artículo se analiza cómo la nueva regulación que prevé el Cód. Civ. y Com. sobre la publicidad, aplicada desde la perspectiva de este nuevo principio, puede ser útil para evitar las publicidades ?verdes? engañosas o las publicidades ?antiambientalistas?.