IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los escenarios de las reformas: un camino desarticulado entre las propuestas curriculares y las aulas de lengua
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA LUZ
Revista:
El toldo de Astier
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. - p. 82 - 90
ISSN:
1853-3124
Resumen:
Cuando se pone en marcha un cambio de ley en elámbito de la educación se suceden una serie de acontecimientos al interior delos Ministerios Nacionales y Jurisdiccionales, acontecimientos que están relacionadascon el quehacer discursivo: la discusión de estructuras curriculares, esto es,la inclusión o el recorte de asignaturas, la reorganización de horas, laasignación de nuevos cargos; y, lo que más atañe a la tarea docente, laselección/reelaboración de contenidos para cada una de las disciplinas, laescritura de los nuevos documentos curriculares y la discusión de esosdocumentos. El fin último de todas estas discusiones discursivas que generan loscambios curriculares es la tarea docente. Son los docentes de las diferentesdisciplinas los que ponen en acción en sus prácticas diarias los cambios curricularesque se discuten en los Ministerios. Pero ¿qué espacio real ocupan estosdocentes, en las discusiones en torno al qué es lo que se quiere enseñar alimplementar una nueva ley? Este trabajo surge de una serie de interrogantes quese generaron en el marco de una investigación mayor en la que se realizó unsondeo de diferentes ?propuestas de aulas de lengua? de la ciudad de Santa Fe.Estos interrogantes son: (i) ¿Qué lugar ocupa el docente en tanto ?intelectualtransformativo? (Giroux, 1990) en las instancias dereestructuración curricular?; (ii) ¿Qué sucede con el espacio destinado a laLengua en los nuevos documentos? y (iii) ¿Qué decisiones toman los docentes?autores del curriculum? (Gerbaudo2006) a la hora de elaborar sus propuestas de aulas de lengua?