INVESTIGADORES
ARBOIT Mariela Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Interrelación entre Planificación Urbana y Movilidad. El caso del Área Metropolitana Mendoza
Autor/es:
ARBOIT, MARIELA EDITH; RÁZQUIN, OSCAR
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la UM 2023; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Mendoza
Resumen:
La población mundial tiende a vivir en aglomeraciones urbanas, en un proceso irreversible al que Mendoza, no es ajena. Este proceso, es acompañado de una fuerte crisis por falta de adecuación a las nuevas demandas, ausencia de planificación, y falta de control, lo que lleva a tener ciudades con distintos grados de adaptabilidad a los nuevos escenarios, principalmente en países en desarrollo. La problemática presenta comunes denominadores: crecimiento desordenado, tendencia a ciudades extendidas, predominio del auto como modo determinante de la morfología urbana, mayores asimetrías sociales con falta de oportunidades a la accesibilidad, ausencia de una adecuada distribución de los usos del suelo, aumento de congestión y contaminación, fuerte consumo energético, y como resultado final una disminución de la calidad de vida en ciudades no sostenibles. Básicamente este problema de investigación tiene 2 ejes para alcanzar una planificación urbana con objetivos de sostenibilidad: la morfología urbana y la movilidad. La interdependencia entre ambos es el motivo de nuestra investigación con lo que se pretende facilitar la comprensión de esta dinámica, a partir del análisis particular de los marcos regulatorios en el AMM, que aporten soluciones aplicables en nuestra provincia, y otras ciudades con problemáticas similares. Estamos investigando la vinculación entre morfología urbana y movilidad como consecuencia de la planificación en nuestro medio. Esta relación, está explicada en base a “cuatro factores principales, que otorgan a la movilidad urbana un carácter estructurante en el desarrollo de la ciudad: a) La imbricación y codeterminación entre el espacio construido y el espacio de desplazamientos en la ciudad; b) El cambio de escalas que ha condicionado la movilidad urbana, a través de la historia de la urbe; c) La condición de accesibilidad a los diferentes espacios de la ciudad que otorga la movilidad urbana; d) La condición de integración social en el espacio de la urbe, como una herramienta de equidad que puede permitir la movilidad urbana” (Escudero, 2017).Por ello, la vinculación de investigaciones locales que consideren la morfología urbana y la movilidad permitirá la comprensión acabada de cómo interactúan ambas, a fin de propiciar mayor equidad social y orientar las inversiones públicas y privadas en el marco de un crecimiento urbano sostenido, considerando las múltiples acciones de sectores sociales que pugnan por imponerse sobre el espacio público, ya sea en el crecimiento urbano o en la utilización del espacio disponible en áreas consolidadas. La contribución principal a la problemática del desarrollo sostenible del Área Metropolitana de Mendoza será determinar la interdependencia existente entre morfología urbana y movilidad, y la determinación de estrategias unificadas de planificación urbana y de movilidad.Otros aportes están relacionados con: -La determinación de la dependencia histórica existente entre morfología urbana y movilidad para el AMM (con énfasis en el período 1970- 2020); y establecimiento de las etapas en los procesos de urbanización y movilidad, vinculadas a marcos regulatorios y políticas de estado.- La identificación de las coincidencias, contradicciones y omisiones, que han distorsionado el desarrollo sostenible del AMM, a partir de los marcos regulatorios vigentes de planificación urbana y movilidad de Mendoza, tomando como referencia, antecedentes de otros países o ciudades. - La identificación de variables técnicas y legales que posibiliten elaborar las estrategias coordinadas para producir un cambio en el desarrollo de ciudad extendida por una ciudad compacta, y del modelo de movilidad actual, basada en el auto, a otros basados en transportes públicos masivos, bicicletas y a pie, acompañando procesos de renovación urbana inclusiva, y para disminuir los tiempos de los viajes. - La identificación de indicadores que contemplen la morfología urbana y la movilidad y diagnóstico de la situación actual; detección y ponderación de debilidades y fortalezas, y zonas prioritarias de intervención. -La determinación de estrategias coordinadas para un ajuste y actualización de los marcos regulatorios que rigen la planificación urbana y la movilidad en los distintos niveles de gestión: municipal, metropolitana y provincial para superar la superposición de jurisdicciones que tornan inmanejable la concepción unificada de criterios.