IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Práctica artística y archivística: actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce.
Autor/es:
OLIVARI, MARÍA CECILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones; 2019
Institución organizadora:
El proyecto I+D ?Historia de la Historia del arte en la UNLP (1961-1983). De la constitución disciplinar a la creación de la carrera universitaria? de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata
Resumen:
Enlas últimas décadas, asistimos a un momento de protagonismo de los archivos quetambién interviene en el sistema artístico contemporáneo. Se delinean,entonces, nuevos espacios de debate teórico e historiográfico del arte, nuevasfunciones y políticas institucionales de resguardo del pasado y, además, ladiversificación de los agentes y usos de los materiales documentales. En estecontexto, parece que la inscripción del archivo ha colapsado su función degestión documental, de manera que, la actividad que supone ordenar y preservarel pasado sufrió una mutación fundamental: la expansión de la noción misma de archivo,importante de considerar, sobre todo, en el uso que hacen los artistas (Giunta,2010, p. 37). Por ello, consideramos central reparar en las producciones deartistas que, desde sus prácticas concretas, proponen estrategias visuales deinscripción disruptiva que interpelen las visualidades de los archivos. Consecuentemente,en el abordaje de las reflexiones sobre archivo y visualidad, el trabajo de losEstudios Visuales es un antecedente imprescindible que nos permite la reflexiónacerca de los regímenes escópicos (Jay, 1988; Mirzoeff, 2016) sobre los que sefunda la visualidad documental, así como también sus contrapartes ominosas ycoloniales (Barriendos, 2012) que aún se perpetúan en una aproximación a lasartes y su historia desde una perspectiva occidental y anglocentrada. Comoaporte a estas discusiones que interpelan las nociones de prácticas artística, archivísticacon aquello que Hernández-Navarro ?actos de historia? (2012, p. 42) en manos deartistas que actúan como historiadores, tomaremos como casos de estudio laspropuestas de Voluspa Jarpa y Fernando Bryce, ya que ambos artistas proyectansu práctica desde postura crítica que conjuga reflexiones sobre la Historiadesde los archivos y sus visualidades.