IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tempo, tiempo, extensión: el relato de larga duración de Tamara Kamenszain
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA
Reunión:
Congreso; LASA 2021, International Congress of the Latin American Studies Association.; 2021
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
Abstract: La edición de La novela de la poesía, en 2012, ya hizo evidente dos cuestiones fundamentales en la escritura de Tamara Kamenszain: por un lado, una inscripción específica del pasaje poesía/novela/ensayo, verso/prosa, para la que despliega, en el pasaje entre un libro y otro, una práctica de variación continua y también un conjunto singularísimo de “herramientas de trabajo” (estribillo, enlace, paso de prosa, estado de poesía, “lo que hay”, “lo que sobra”, el “pase”); por otro, el libro (la edición, el soporte, el objeto) como enlace. Más recientemente, El libro de Tamar (2018) y Libros chiquitos (2020) iluminan de un modo especial otros dos aspectos que, entiendo, son constitutivos de todo el proceso: uno, la transtemporalidad que, al modo de una espiral y también de una hendidura (en la que siempre están implicados una muerte y un duelo), convierte la serie en lo que llamé narrativa de larga duración; dos, la extensión que, en tanto magnitud y escala (agrandarse, achicarse), da volumen al relato. En este trabajo propongo en primer lugar leer las diversas formas que adopta el relato de larga duración en el proyecto transtemporal de Tamara Kamenszain: no me refiero nada más a los diversos tiempos implicados (el de la familia, el de la generación, el del amor, el de la escritura), sino más específicamente a esa suerte de tiempo acumulado que parece ser preciso para poner en marcha la novela como forma de “volver a tramar materiales viejos” y a esa suerte de tempo que, entre el estribillo (como golpe de realidad propio de la poesía) y la continuación (como enlace propio de la novela), es preciso para reanudar la escritura como forma de volver a leer y de volver a escuchar. Al mismo tiempo, propongo leer también el particular juego de magnitudes que la poética de los libros chiquitos entabla entre narrar y suspender, entre interrupción y alivio, como una inflexión (y transformación) singularísima del sublime contemporáneo. El trabajo tomará como ejes La novela de la poesía (y la edición que incluye El libro de los divanes), El libro de Tamar y Libros chiquitos, pero compondrá la serie también, necesariamente, con libros de ensayos como Historias de amor y otros ensayos sobre poesía (2001) y Una intimidad inofensiva (2016).[ACLARACION. El artículo publicado en Anclajes es una ampliación y reelaboración de esta ponencia]