IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha
Autor/es:
IRIARTE, IGNACIO; GARBATZKY IRINA; PORRÚA, ANA MARÍA; MOSCARDI, MATÍAS
Libro:
Las lenguas del archivo
Editorial:
Libros de la FaHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)
Referencias:
Año: 2021; p. 143 - 165
Resumen:
Se trata de un capítulo escrito de manera colectiva por los integrantes del proyecto "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea" y coordinadores del sitio web: www.cajaderesonancia.com.ar. El armado del archivo de puestas en voz y performance poéticas latinoamericanas supone ciertas delimitaciones y modulaciones de la materialidad de una práctica; el anfiteatro es nuestro punto de escucha, ese que según Quignard, siempre tensando el sonido con el paradigma de lo visible, es imposible: "No hay un punto de vista sonoro. No hay terraza, ventana, torreón, ciudadela, mirador panorámico para el sonido". Montar el sitio y el archivo significa construir no uno sino diversos puntos de escucha, que podrían trazar una topología móvil. Hay escuchas panorámicas, la crítica da cuenta de ellas, y hay escuchas situadas; escuchas en salones, teatros, plazas, estudios de grabación; las escuchas siempre se producen en determinados momentos históricos, más allá de la apertura temporal del anacronismo. Hay puntos de escucha atravesados por el ejercicio de escritura crítica pero también por las lecturas que emergen en el momento de la escucha. Así como el logo es un anfiteatro, un espacio público, puede verse, dijimos, como una oreja y esta también es el indicador de un punto de escucha, pero además, la figura de una mediación sobre la que siempre reflexionamos.