IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Razones Públicas Federales. La Reconstrucción de Criterios de Justicia Compartidos
Autor/es:
FATAUROS, CRISTIAN AUGUSTO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; XXII Seminario de Federalismo Fiscal; 2019
Institución organizadora:
Universidad Torcuato Di Tella
Resumen:
una parte, la expresión legal y constitucional del federalismo ha quedadoreducida a meros eslóganes. Su fuerza normativa ha quedado inerme. Loscompromisos asumidos a partir de la reforma constitucional de 1994 hanquedado incumplidos y gran parte de la doctrina lo reconoce así. Por otra parte,la práctica y las relaciones entre el gobierno federal y los gobiernos provincialesque ha generado nuestro ordenamiento jurídico han acentuado la desigualdadreal en el ejercicio de los derechos individuales más básicos. Presenciamos unmomento crítico del federalismo y por ello, una propuesta interesante yadecuada para reflexionar acerca de los caminos a seguir es la de reconstruir lasbases normativas que podrían dar justificación a un nuevo federalismo. Por todoello se hace necesario examinar escrupulosamente la aparente tensión entreigualdad y federalismo como un primer paso hacia el desarrollo de una teoríadistintivamente federal de la justicia distributiva (Føllesdal, 2001, 2014). Frente alas dificultades y desigualdades que el federalismo plantea, curiosamente, losliberales igualitarios han optado por permanecer en silencio. En la base de susteorías asumen sin discutir la presencia de un estado unitario -a pesar de quecasi el 40 % de la población mundial habita comunidades institucionalmentefederales. Como consecuencia de esta apatía teórica, existe una necesidadurgente de desarrollar una teoría federal del liberalismo político (Máiz, 2006). Esto no sólo permitirá adecuar el liberalismo político a las realidades empíricas mencionadas anteriormente, sino que también proporcionaría una comprensión más profunda de los valores en juego, i.e., autodeterminación e igualdad entre individuos. Este trabajo afirma que el concepto de razón pública propio del liberalismo político rawlsiano es de utilidad para identificar algunas de las implicancias más salientes de la distribución federal de competencias. Para mostrar la plausibilidad de la hipótesis se presenta una concepción federal de la razón pública, que proporciona contenido sustantivo a las reglas constitucionales reconocidas en nuestro ordenamiento jurídico. Como corolario, se espera poder realizar un aporte significativo en la determinación de las reglas básicas de la forma federal de gobierno de Argentina.