INVESTIGADORES
MONTALTO Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluando nuestras prácticas: análisis de logros y dificultades en Introducción a la Biodiversidad (FHUC-UNL)
Autor/es:
GAGNETEN, A.M; WILLINER, V., MONTALTO, L. Y BEVILACQUA, S.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral y II Reunión Argentina de Ciencias Naturales; 2009
Institución organizadora:
INALI (CONICET-UNL); FHUC (UNL) y Asoc. de Ciencias Naturales del Litoral
Resumen:
Introducción a la Biodiversidad corresponde a primer año y primer cuatrimestre de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología, dictándose desde el año 2000. Provee contenidos y competencias indispensables para la formación disciplinar, brindando las bases teóricas y las herramientas metodológicas básicas para la comprensión de las asignaturas más específicas. El objetivo del trabajo fue evaluar aspectos relacionados con la organización, los contenidos, la evaluación y la relación docente-alumno en el desarrollo de la asignatura durante el período 2007-2009. Para ello, se realizaron encuestas semiestructuradas anónimas al final del cursado, que fueron analizadas cuali y cuantitativamente. Los alumnos destacaron la articulación entre las clases teóricas y prácticas, mencionando la necesidad de disponer de mayor tiempo para ambas. Asimismo, consideraron interesantes (86 %) y comprensibles (79 %) los contenidos abordados, destacando aparatos y sistemas de organización animal y célula como los más complejos. La evaluación por promoción fue considerada adecuada por el 91 % de los alumnos. La relación docente-alumno se consideró positiva por el 100 %, siendo valorada por más del 70 % como muy buena. Este análisis permitió la reflexión del alumno y el equipo docente sobre el desempeño y desarrollo de la asignatura, evaluando logros y dificultades, lo que posibilitará realizar propuestas de enseñanza superadoras.