INVESTIGADORES
GIRI Federico
capítulos de libros
Título:
El problema de la evidencia empírica en la Teoría de la Evolución Darwiniana
Autor/es:
BLANCO, D.; GONZALO, A.; GIRI, F.
Libro:
Epistemología e Historia de la Ciencia 2003: selección de trabajos de las XIV Jornadas
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2004; p. 77 - 86
Resumen:
Uno de los rasgos caracterizadores de diversas posiciones empiristas y positivistas respecto del conocimiento científico radica en que afirman que es posible sostener que los enunciados científicos se enfrentan con un conjunto de “datos externos” y autónomos de las teorías, que operan como evidencia a favor o en contra de dichos enunciados. Muchas criticas se han desarrollado a lo largo de la historia de la epistemología tanto de la idea de autonomía de la evidencia empírica respecto del componente teórico, como de la idea de que es posible verificar o confirmar los enunciados científicos pertenecientes a alguna teoría particular.  Por tanto nos ha parecido pertinente aclarar que en el tratamiento del caso asumimos la concepción de que no es posible hablar de “evidencia” como 3l conjunto de información que surge de asumir que existen datos independientes y autónomos de la teoría en cuestión. Por el contrario, sostenemos que hay una participación primaria del lenguaje en el modo de acceder a los entes en general, y a las entidades científicas en particular.  La estrategia del presente trabajo será: 1- reconstruir cuáles son las hipótesis centrales de la teoría de la evolución de Darwin, 2- Seleccionar los argumentos en que se interpreta la evidencia empírica como “evidencia confirmatoria” de estas hipótesis, 3- Introducir los argumentos en que la evidencia empírica se muestra como “evidencia refutatoria”, 4- Analizar la interpretación de la evidencia, como la “evidencia en contra” o “evidencia negativa” de las hipótesis señaladas en (1) y 5- Finalmente se introducen algunas conclusiones, donde se señala que el ejemplo muestra las insuficiencias de los modelos de aceptación o rechazo de las teorías por criterios confirmacionistas o refutacionistas tradicionales.