INVESTIGADORES
BRAVO Nazareno Juan
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte, política y memoria crítica. Aproximaciones al trabajo de La Araña Galponera.
Autor/es:
BRAVO NAZARENO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V Jornadas de investigación del CEDAV y III del CETCyPE; 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teorías Críticas y Prácticas Emergentes (FCPyS) y Centro de Estudios de Artes Visuales (FAD) de la UNCuyo
Resumen:
Los debates contemporáneos sobre las posibles articulaciones entre arte y política en Argentina, pueden ser ubicados como correlato de un ciclo de movilización colectiva que se inició a mediados de la década el 90 en respuesta al impacto del neoliberalismo. La acuciante situación económica y el descreimiento en la dirigencia política, fue paulatinamente replicado a partir de la organización colectiva y el despliegue de diversas estrategias de involucramiento. La multiplicación de vías de participación novedosas y el crecimiento de la protesta social, marcaron la aparición y/o el reforzamiento de experiencias colectivas de arte que se sumaron, con sus lenguajes, a un debate que se extiende hasta el presente. Uno de los ámbitos en los que se tejieron relaciones más sólidas entre trabajos artísticos y militancia, es el de la memoria. Este trabajo apunta a reconocer las características que adquiere en la actualidad el cruce entre arte, política y memoria a partir de obras recientes del colectivo La Araña Galponera. Específicamente, se tendrán en cuenta dos muestras grupales realizadas en 2014 (Ejercicio 1972) y 2016 (Borrar, quemar, descubrir) como bases para discutir el concepto de memoria crítica propuesto por Nelly Richard.