PERSONAL DE APOYO
VELA Carmen Liliana Francisca
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentros y desencuentros entre discursos y prácticas. El feminismo socialista en 1945
Autor/es:
VELA LILIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y letras-UNCuyo- INCIHUSA-CONICET-Mendoza
Resumen:
Frente al fenómeno de movilización de los sectores populares que significó el peronismo, el amplio antiperonismo, dentro del cual se encontraba el feminismo socialista, redobló rasgos propios de la tradición republicana y exacerbó los tradicionales valores de la cultura burguesa. Reclamó título de propiedad sobre las transformaciones culturales operadas a partir del siglo XIX que modelaron los ideales, las costumbres y pautas de comportamiento de las clases medias en expansión. Esos ideales se pensaban plasmados en los modelos educativos del esfuerzo y la superación, y también en la conducta cotidiana de los individuos. De allí proviene, independientemente de las aristas reformistas y hasta revolucionarias que contuvo, su pretensión conservadora de los patrones culturales heredados y su rechazo de la cultura popular. En este clima Alicia Moreau escribió La mujer en la democracia, publicada en 1945. No hay en esta obra novedades respecto de sus posiciones históricas en cuanto al sufragio; la función social y política de la maternidad; el proceso de evolución democrática fundado en valores morales. La novedad radica en las condiciones de producción del texto marcado por la coyuntura socio-política, nacional e internacional de la época. Moreau se propone allí distanciar lo que ella entendía por democracia de cualquier otro formato político que bajo su apariencia, defienda intereses sectoriales.El peronismo en gestación no sólo prometía eliminar de la escena a los tradicionales actores políticos, sino cambiar substancialmente las formas de hacer política. El socialismo feminista a través de A. Moreau se identificó con la clase, que de uno u otro modo, había construido la grandeza cultural del país a partir de una serie de pautas, normas y valores compartidos que veían peligrar a manos de un nuevo sujeto político que no era el sujeto revolucionario de la promesa socialista, ni el del liberalismo político que gobernaría por sus méritos, ni el privilegiado por su origen; sino un sujeto que concebían como presa de la manipulación, sin formación como para sostenerse autónomo y racional, sin valores republicanos y sin experiencia política. El contenido del texto está estructurado sobre la base del enfrentamiento antagónico, tan presente en la historia política nacional a través del tiempo.