UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación del proyecto "Políticas de la(s) diferencia(s): educación, género y alteridades"
Autor/es:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA; YUFRA, LAURA CRISTINA; BUSTAMANTE, PATRICIA; KARASIK, GABRIELA; GÓMEZ, CARINA ELIZABETH
Reunión:
Jornada; I JORNADA DE CIENCIA Y TÉCNICA CONJUNTA UNJu-UNSa; 2020
Institución organizadora:
SECTER
Resumen:
El proyecto se propone analizar laspolíticas públicas de cuatro ámbitos o sectores. Concretamente, nos referimos alas políticas educativas destinadas a personas jóvenes y adultas; a laspolíticas tendientes a erradicar la violencia de género; a las políticasdestinadas al reconocimiento de las identidades de las comunidades indígenas ya las políticas migratorias. Lo común de cada una de las mencionadas políticaspúblicas consiste en que su formulación remite a la necesidad de garantizaralgún derecho humano.  A partir de la perspectivametodológica de la Antropología de las Políticas (Shore y Wright, 1997; Shore2010) pretendemos reconocer en cada uno de los ámbitos, considerando múltiplesescalas, cómo son configurados los sujetos de intervención estatal; cuáles hansido los actores sociales implicados y cuáles han sido los conflictos surgidosen el diseño y formulación de las políticas. Asimismo se establecerá el momentoy la modalidad en los que se reconoce su objeto de intervención como unacuestión de derechos humanos. Geográficamente el proyecto selocaliza en la provincia de Jujuy y aspira a caracterizar las políticaspúblicas provinciales enmarcadas en políticas nacionales y globales.  A través del análisis sectorial e intersectorialde los ámbitos mencionados, además, reflexionaremos sobre formas en las que lossectores subalternizados se apropian y resignifican dichas políticas públicasque pretenden garantizar algunos de sus derechos humanos vulnerados.Finalmente el presente proyectopropone estimular y consolidar a jóvenes investigadoras así como tambiénapostar por el abordaje interdisciplinar de los procesos socialescontemporáneos que acontecen en nuestros contextos.