UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de académicos en Iberoamérica: vigencia de los mecanismos centralizados
Autor/es:
SARTHOU NERINA; ORTIZ EUGENIA; VASEN FEDERICO; GUTIERREZ BRENDA DORIS; ROMANO SILVINA ; PINTOS MANUEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional "Asimetría del conocimiento" Producción, circulación, impactos; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Investigación sobre conocimiento y políticas públicas
Resumen:
Los académicos están sujetos a un conjunto de evaluaciones a lo largo de su trabajo. Entreellas se cuentan principalmente los mecanismos internos de las propias instituciones dondetrabajan, las evaluaciones por pares que reciben sus publicaciones y sus solicitudes de fondospara proyectos a agencias de promoción científica nacionales e internacionales. En algunospaíses de la región la evaluación solo se realiza al interior de las instituciones universitarias yguarda relación con los cargos docentes de los académicos, En otros países, además existensistemas de clasificación de investigadores que dependen de organismos gubernamentalescentrales. Nuestra investigación se focaliza en estos últimos, dado su poder de generarincentivos para todo el sistema científico y de dar señales a los académicos sobre los perfilesde carrera deseables.En esta oportunidad, presentamos un relevamiento de los más importantes sistemas de estascaracterísticas existentes en la región. Nos focalizamos en los siguientes casos: Programa deIncentivo a Docentes-Investigadores/SIDIUN (Argentina), Sistema Nacional de Investigadores(México), Sistema Nacional de Investigación (Panamá), Sistema Nacional de Investigadores(Uruguay), RENACYT (Perú), PRONII (Paraguay) Carrera Nacional de Investigadores (RepúblicaDominicana), Sistema de categorización y recategorización de investigadores nacionales yextranjeros- SENECYT (Ecuador) y Sexenios de investigación (España).Para cada uno de ellos analizamos su contexto de creación, su reglamentación interna, susobjetivos, su importancia relativa dentro de cada país y el tipo de beneficio otorgado a losparticipantes. A su vez, analizamos si existen mecanismos que diferencien a investigadores conun perfil académico clásico de otros con perfiles más aplicados/tecnológicos.