UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de investigación y formación en el campo de la Antropología y Educación. Experiencias entre México y Argentina
Autor/es:
SACCONE, MERCEDES
Lugar:
modalidad virtual
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Becarios y Becarias del Programa CLACSO - CONACYT. Itinerarios latinoamericanos y caribeños de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades ante la "Nueva normalidad"; 2020
Institución organizadora:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Centros CLACSO Región México y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, México)
Resumen:
En esta presentación me interesa compartir algunas reflexiones sobre los procesos de investigación y formación que transité entre México y Argentina, para lo cual recupero dos escenarios y momentos que identifico como constitutivos de mi experiencia en el campo de la Antropología y Educación. En primer lugar, describo algunas experiencias vividas en el marco de la realización de la Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas (CINVESTAV, México), gracias al apoyo de una Beca del Programa CLACSO-CONACYT entre 2014 y 2016 (Escenario I). Resalto especialmente la experiencia de extrañamiento que el hecho de vivir, formarme e investigar en un país que no es el de origen favoreció en mí. Ello claramente atravesó la investigación etnográfica desarrollada para mi Tesis de Maestría, donde me propuse construir conocimientos acerca de las experiencias escolares de jóvenes en la educación media superior. Muchas de las preguntas que me planteaba en México fueron profundizadas y retomadas en mi Tesis Doctoral en Antropología (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), para pensar las experiencias en la escolarización secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) (Escenario II). La intención es reconstruir estos dos escenarios que dan cuenta de algunas de las condiciones socio-históricas e institucionales en que desarrollé los procesos de investigación mencionados, condiciones que, como plantea Eduardo Menéndez (2010), tienen consecuencias en la escritura y en el mismo trabajo antropológico. De este modo, presento algunos de los resultados a los que arribé, así como ciertas reflexiones metodológicas sobre los procesos de investigación desarrollados en forma contextualizada.